Malestar en la residencia del Rosario por la falta de aire acondicionado y de médico

Un grupo de usuarios en las instalaciones de la residencia./ P. E.
Un grupo de usuarios en las instalaciones de la residencia. / P. E.

Los mayores y sus familiares denuncian las carencias al Consistorio y al IMAS, a la vez que exigen soluciones

PACO ESPADAS

La residencia de personas mayores Virgen del Rosario, ubicada en el parque de La Cubana de Alhama de Murcia, instalación que acoge a 40 usuarios -con distintos grados de dependencia- se encuentra estos días sin aire acondicionado en los dormitorios. Este problema y la falta de medico ha hecho que algunos familiares de residentes hayan mostrado su malestar tanto al Ayuntamiento como al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), en este último caso a propuesta de los propios trabajadores del citado servicio.

«Con la llegada del calor, los abuelos pueden sufrir demasiado a la hora de dormir», señala una de las empleadas de la residencia, «menos mal que en los salones de descanso el aire si función», puntualiza.

Otra de las quejas del centro es la falta de médico de la residencia, «la oficial está de baja y llevamos más de un mes de trámites para que nos asignen otro médico, asunto que nos han asegurado que está en vías de solución», apuntan desde la plantilla. A su vez, aclaran que cada usuario de la residencia tiene su médico de cabecera en el centro de salud, «aunque algunos están impedidos y es un verdadero problema para ellos asistir a las consultas», matizaron.

Desde el Consistorio, el concejal de Servicios Sociales, Felipe García, tiene la intención de llevar esta mañana una propuesta a la junta de portavoces municipal y que, en su caso, sea debatida en comisiones informativas y en el Pleno ordinario del próximo 26 de junio, «para que de forma inmediata se reponga el servicio médico y se arregle o repare la maquinaria de aire acondicionado».

Solución inmediata

La directora-gerente del IMAS, Verónica López, aseguró ayer a 'La Verdad' que la residencia «tendrá instalada la climatización de manera inmediata», mientras añadió que «ya se ha hecho la transferencia necesaria de 50.000 euros para este equipamiento, y se instalará en breve para mejorar las condiciones de los residentes». En cuanto al cambio del médico que atiende a los residentes, indicó que «se ha publicado la vacante, y que en los próximos días se incorporará una nueva facultativa, que atenderá a las personas mayores con total normalidad».

En esta propuesta, García también solicita el compromiso de la Comunidad Autónoma para que acepte la cesión de terreno -419 metros cuadrados que limitan con la actual residencia-, que le realizó el Ayuntamiento de Alhama a la directora general de Personas con Discapacidad, Ana Guijarro, en una visita realizada al centro hace ahora dos años, para la ampliación de dicha residencia con la finalidad de mejorar las instalaciones y el número de usuarios. Sin embargo, desde el IMAS apunta que «no consta ninguna solicitud oficial para esa ampliación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos