Los jardines se quedan sin gas

Quema de los restos de gas en el depósito del jardín Paco Rabal. / P. E.

Eliminan los depósitos de propano instalados en los años 90 en los espacios verdes para dar servicio a los nuevos barrios

PACO ESPADAS

Técnicos de la compañía de gas procedieron a la eliminación del último depósito de gas propano que se instaló en los años 90 en tres jardines de Alhama de Murcia, ante el proyecto del Ayuntamiento de ejecutar mejoras en estos espacios verdes para la adecuación del entorno. En concreto, limpiaron los restos de gas con una quema controlada. La retirada comenzó a realizarse este año, tras una serie de reuniones en las que se marcaron los plazos de ejecución, con la finalidad de no dejar a ninguna vivienda del municipio sin suministro.

Tras la primera actuación en los jardines de Santa Bárbara y La Perdiz, hace unos días concluyeron los trabajos de limpieza del último depósito y sus tuberías en el jardín de Paco Rabal. A partir de ahora, el Consistorio consensuará con la asociación de vecinos qué hacer con esa parcela de unos 150 metros cuadrados, que se encuentra rodeada perimetralmente por un seto y que, de momento, se respetará hasta tomar una decisión final.

Hay que recordar que el gas propano llegó con la construcción de los nuevos barrios alhameños. A mediados de los años 90, con el crecimiento del casco urbano, se instalaron los tres depósitos para dar servicio a las viviendas en construcción. Sin embargo, con el paso del tiempo el gas natural llego hasta la localidad, a través del gasoducto que discurre paralelo a la autovía del Mediterráneo. De hecho, a través de la misma salía un ramal que daba servicio a un nuevo depósito construido cerca de la factoría cárnica del grupo ElPozo, desde la que se atendería a toda la localidad, por lo que los depósitos existentes acabaron quedándose obsoletos.

Así, hoy en día el servicio se presta a través de dicho gasoducto, incluso sin pasar por el depósito que se construyó para ello, ya que desde el Consistorio resaltan que la distribución se suministra directamente, y con una serie de válvulas de reducción de presión que se instalan en la red de gas.

Fotos

Vídeos