Fruveco estrena la cámara frigorífica más grande de Europa, con 13.000 metros

Los asistentes a la inauguración de la cámara frigorífica, ayer, en la visita al interior de la instalación. / P. E.
Los asistentes a la inauguración de la cámara frigorífica, ayer, en la visita al interior de la instalación. / P. E.

La empresa planea construir otras tres naves para multiplicar por cuatro la congelación de verduras y hortalizas, hasta llegar a 800.000 toneladas al año

PACO ESPADAS

La cámara frigorífica más grande de Europa, construida en el polígono de Las Salinas de Alhama de Murcia, fue inaugurada ayer. El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, presidió el estreno de la instalación para el tratamiento y conservación de verduras y hortalizas de la empresa Fruveco. En total, se trata de un equipamiento con una superficie de 13.000 metros cuadrados, situado sobre una parcela de 108.000 metros. Cuenta en su interior con temperaturas que van desde los 11 grados bajo cero a 30 bajo cero.

El presidente de la compañía, Francisco Ramón, acompañó al jefe del Gobierno regional, agradeciéndole la colaboración para la ejecución del proyecto, en especial al Instituto de Fomento (Info), así como también al Ayuntamiento de Alhama de Murcia, representado por el alcalde, Diego Conesa, y a la sociedad Industrialhama. Tras la inauguración oficial, se realizó una visita a las instalaciones, por lo que los asistentes se tuvieron que embutir en unos trajes especiales contra el frío.

El gerente de Fruveco, Francisco Emilio Ramón -hijo del presidente-, resaltó que a este primer edificio le seguirá una nueva ampliación que se realizará en breve. «Nuestro objetivo es el de multiplicar por cuatro la producción y congelación de verduras y hortalizas hasta las 800.000 toneladas anuales», dijo.

La empresa contaba hasta ahora solo con instalaciones en la pedanía murciana de El Raal, pero, según el gerente, las actuaciones futuras se realizarán en el polígono Las Salinas de Alhama, lo que supondrá que la inversión total estimada, una vez finalice el proyecto, estaría en los 90 millones de euros, ya que la intención es construir tres cámaras frigoríficas más. Hasta ahora la inversión realizada asciende a 20 millones de euros.

En la actualidad, trabajan unas 200 personas en Fruveco, aunque las estimaciones de empleo para los próximos años pasar por alcanzar otros 200 puestos de trabajo.

López Miras dio las gracias al presidente de este grupo empresarial, líder del sector agroalimentario en el tratamiento, transformación y almacenamiento de materia prima vegetal, «por invertir en la Región», a la vez que recordó que en el conjunto de la comunidad «se está creando un puesto de trabajo cada veinte minutos. Así, la creación de empleo regional es del 3,4%, la mayor tasa de empleo del país», y ello «gracias a empresas como Fruveco», hizo hincapié.

El presidente autonómico también recordó que está en marcha la elaboración de una nueva Ley de Simplificación Administrativa y la creación de la Agencia Regional de Medio Ambiente con el fin de facilitar las tareas de la Administración a las empresas. Por último, aseguró que «vamos a seguir luchando por aquello que es el motor de empresas como Fruveco, que es el agua, y al final tendremos el agua que nos merecemos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos