La fiesta de Los Mayos ya es de Interés Turístico Nacional

Corremayos contemplando unos peleles, en una imagen de archivo de las fiestas de Los Mayos./P.E.
Corremayos contemplando unos peleles, en una imagen de archivo de las fiestas de Los Mayos. / P.E.

El Ministerio valora su significación y alcance en la Región, su antigüedad y su raigambre tradicional

PACO ESPADAS

Ha quedado constatada su significación y alcance como atractivo turístico, así como su antigüedad y raigambre tradicional. Son algunos de los argumentos que ha tenido en cuenta la Secretaría de Estado de Turismo, tras el estudio de la documentación presentada, para dar luz verde y declarar las fiestas de Los Mayos de Alhama de Murcia de Interés Turístico Nacional.

El alcalde, Diego Conesa, subrayó ayer a 'La Verdad' que esta declaración «supone un espaldarazo turístico». Anunció que la próxima edición de Los Mayos, prevista los días 4, 5 y 6 de mayo, «será especial y nos tocará engalanar las entradas del municipio, continuando como eje central de la fiesta los peleles».

La trayectoria de estas celebraciones se remonta a mediados de los ochenta del pasado siglo. Su eje central son los peleles de trapo, que realizan los vecinos y que instalan en las plazas y calles representando escenas costumbristas y satíricas. Otra de las figuras importantes de Los Mayos son los corremayos, es decir, las personas que visitan los lugares donde se instalan estas escenas.

Siete localidades

El expediente para conseguir la declaración lo inició el anterior equipo de gobierno del PP en 2015. Conesa, cuando accedió a la alcaldía, se interesó por el estado del trámite. La Secretaría de Estado de Turismo le informó de que las inserciones en prensa nacional no eran suficientes para la concesión, ya que contaban solo con 4 de las 21 necesarias. «Nos pusimos a trabajar y con un mínimo presupuesto conseguimos 17 inserciones», confirmó.

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asián, también comunicó la decisión al delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, y al consejero de Turismo, Javier Celdrán, quienes celebraron «este reconocimiento». Bernabé y Celdrán recordaron que, con la incorporación de Los Mayos, ya son siete las localidades de la Región cuyas fiestas tienen la distinción de Interés Turístico Nacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos