Una exposición sobre los corremayos mayores abre el programa de las fiestas

Dos visitantes observan los peleles de la exposición. / p. espadas
Dos visitantes observan los peleles de la exposición. / p. espadas

La Casa de la Cultura acoge una muestra repleta de peleles de trapo que puede visitarse hasta el próximo domingo

PACO ESPADAS

Los vecinos de Alhama de Murcia ya han comenzado a disfrutar de los actos previos a la fiesta de Los Mayos, declarada recientemente de Interés Turístico Nacional. Si usted visita hoy la localidad, se encontrará la céntrica plaza de La Constitución convertida en un mercadillo medieval. Pasear por ese mercado le trasladará a aquella localidad del Medievo en donde las termas eran el tesoro. Para conocer ese pasado, muy cerca encontrará el Museo Arqueológico Los Baños, donde puede visitar las antiguas termas romanas y posteriormente musulmanas, ubicadas a los pies del castillo y junto al atrio de San Lázaro.

Pero una de las actividades programadas que más triunfa estos días entre vecinos y visitantes es la muestra 'Mayeando con los corremayos mayores'. Se trata de los peleles de trapo a los que se denomina 'Mayos' y que en este caso representan a todas aquellas personas y colectivos que han sido pregoneros de las fiestas de la localidad. La Casa de Cultura, en la entrada al parque de La Cubana, acoge esta muestra hasta el próximo domingo.

La figura del Corremayo Mayor se incorporó en 2004. El primero en ejercer este cargo fue Diego Martínez, conocido como 'Diego el del Chaleco'. Desde entonces han sido muchos nombres conocidos los que han ejercido tal distinción, como Juan Tudelamás conocido como 'El tío Juan Rita'. Este año, será Javier García, profesor de Comunicación de la Universidad de Murcia (UMU), quien se encargará de encarnar al mayor representante de las fiestas del municipio.

El traje de Corremayo consiste en un vestido de bufón o arlequín. Está previsto que el próximo fin de semana -5 y 6 de mayo- miles de ellos inunden las céntricas calles de la localidad. Será cuando la fiesta esté en su punto más álgido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos