La entrada de La Cubana se queda sin los tres pinos plantados hace medio siglo

Operarios del servicio de Parques y Jardines, cortando uno de los pinos./P. Espadas
Operarios del servicio de Parques y Jardines, cortando uno de los pinos. / P. Espadas

Investigadores de la UPCT y técnicos de la Consejería realizaron análisis, pero no pudieron concretar por qué se han secado los árboles

PACO ESPADASAlhama de Murcia

La entrada principal del parque de La Cubana, en Alhama de Murcia, se quedó sin los tres pinos que adornaban este enclave desde que fueron plantados allí en la década de los años setenta. Estas coníferas, que se habían ido secando poco a poco, se cortaron en la mañana del jueves por operarios del servicio de Parques y Jardines. Estos efectivos contaron con la ayuda de una empresa especializada en talas de árboles de gran envergadura.

El jardinero municipal, Simón García, aseguró que se desconoce a ciencia cierta cuál es el motivo de la lenta muerte de estos majestuosos ejemplares. «Se les ha hecho lo habido y por haber», remarcó el especialista, quien recordó que desde la Universidad Politécnica de Cartagena se realizaron incluso pruebas de suelo y controles de humedad para tratar de esclarecer cuál era el problema. Técnicos de Sanidad Vegetal de la Consejería estudiaron también el caso y, según subrayó el jardinero municipal, nadie confirma el motivo de su estado.

«Pensamos que el césped puede ser el culpable», matizó García, explicando que el parterre donde se plantaron las coníferas con los años se bombeó unos 40 centímetros y se plantó césped, pudiendo este ser el motivo de una muerte lenta por asfixia de los árboles.

Estos ejemplares no eran originarios de La Cubana, se plantaron cuando ya tenían unos 10 años. Originalmente estaban plantados en unos cepellones de escayola. En este zona verde de la localidad existen otros grandes ejemplares originarios de la finca privada del empresario Lorenzo Rubio, lo que hoy es el actual parque. Según el jardinero municipal, estos ejemplares se encuentran en muy buenas condiciones «aunque no se debería adoquinar la actual parcela de tierra en la que se encuentran» para evitar riesgos.

Fotos

Vídeos