El Consistorio solicita un enlace a la A-7 para Primafrio y Cerón Fruits

Vista del complejo de Primafrio, en primer término, junto a la A-7. / P. E.
Vista del complejo de Primafrio, en primer término, junto a la A-7. / P. E.

El requerimiento al Ministerio de Fomento persigue contar con un acceso que facilite también la instalación de más empresas a la zona

PACO ESPADAS

El Ayuntamiento requerirá al Ministerio de Fomento que el proyecto de construcción del tercer carril de la autovía A-7, en el tramo entre el municipio y Alcantarilla, se complete con la mejora del semienlace de la presa de Algeciras, situado en el punto kilométrico 596, para dotarlo de entrada directa en dirección a Murcia y salida directa hacia Almería, con sus correspondientes ramales de acceso. El objetivo final es facilitar la logística a las empresas Primafrio y Cerón Fruits, recientemente instaladas.

Además, se abre la posibilidad así a la llegada de nuevas mercantiles a esta zona de El Murtal, junto a la autovía, que absorbe un importante tráfico de vehículos pesados -unos 200 cada día-, que circulan por la vía de servicio en ambos lados.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 5 de agosto la aprobación del proyecto de trazado para ampliar el tercer carril de la A-7, en un tramo de 23,3 kilómetros entre Alhama y Alcantarilla. Con el actual proyecto, los vehículos seguirían circulando por el mismo trazado y podrían ocasionar perjuicios en el tráfico y la seguridad vial en las glorietas de acceso y en las vías de servicio. Además, el flujo de usuarios de estas vías, tales como ciclistas y otros vehículos que realizan labores agrícolas, se sumaría a los posibles riesgos.

El origen de la nueva actuación diseñada por Fomento se encuentra en el punto kilométrico 627,3 de la autovía, a la altura de Alhama de Murcia y finaliza en el enlace de Alcantarilla, en el kilómetro 650,6.

El proyecto, que ejecutará el Ministerio con un presupuesto de 97,3 millones, incluye la construcción de dos carriles más, uno por sentido, de 3,5 metros y arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1,50 metros. Además, se ejecutarán dos pasos superiores y se llevará a cabo la demolición de los existentes actualmente, así como se ampliarán las obras de drenaje transversal y los pasos inferiores, además de reordenar otros accesos existentes.

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