El Consistorio deberá arreglar las cubiertas del mercado y de cuatro edificios más

Cubierta de la plaza de abastos de Alhama, con la parte de las tejas antiguas que habría que levantar.
Cubierta de la plaza de abastos de Alhama, con la parte de las tejas antiguas que habría que levantar. / P. E.

El Pleno acuerda incluir en los presupuestos del próximo año las actuaciones del informe de la arquitecta municipal

PACO ESPADASALHAMA DE MURCIA

El Ayuntamiento de Alhama de Murcia tendrá que prever los fondos necesarios en los presupuestos del próximo año con la finalidad de acometer una serie de mejoras imprescindibles en las cubiertas de, al menos, cinco edificios de propiedad municipal, tal y como se acordó en el último Pleno, a partir de un informe presentado por la arquitecta municipal, Sonia Bedetti.

La alarma saltaba cuando el pasado mes de marzo una racha de viento arrancaba una parte del tejado de la piscina cubierta, lo que hizo que el Grupo Municipal de Ciudadanos aconsejara la realización de un estudio de todas las cubiertas de diversos edificios públicos con riesgo, lo que se hizo mediante la presentación de una moción en la que solicitaban la elaboración de un plan de mantenimiento de edificios públicos. Aunque el alcalde socialista, Diego Conesa, aseguró que ese proyecto estaba ya en marcha.

De una manera u otra, a raíz de dicha propuesta, la arquitecta municipal emitía un informe en el que aseguraba que sería de gran utilidad la elaboración de un plan de mantenimiento de edificios municipales. No obstante, reconocía que en este momento es inviable la realización del documento, debido a la falta de recursos y personal para acometer las cargas de trabajo diario, así como de asumir nuevas tareas.

Sin embargo, esta técnico sí alertó de que era necesaria y urgente la ejecución de esas obras de reparación o cambio de cubiertas de edificios que actualmente presentan distintas deficiencias. Y estableció cinco actuaciones prioritarias, para lo que proponía la contratación urgente de las obras necesarias.

Uno de los edificios señalados, que necesita el desmonte y retejado de la cubierta, es el de la plaza de abastos, una instalación en la que hace tan solo unos meses finalizaban las obras de cubrimiento de la misma. Según el regidor, lo que se habría roto en este caso son las tejas de la zona antigua, que son las que no se han tocado en esta obra.

Otra de las propuestas aconseja el cambio de cubierta de la piscina municipal con mejoras en el material de cubrición y mejora de ventilación para evitar condensaciones.

Igualmente, se resalta la situación del edificio del Vivero de Empresas, el cual revela deficiencias en la impermeabilización de su cubierta invertida, según el citado informe, siendo necesaria la renovación completa de la impermeabilización de su cubierta.

En cuanto a la sede de la Policía Local, que cuenta con diez años de antigüedad, tampoco sale indemne del estudio realizado, mostrando deficiencias de impermeabilización en diversos puntos del mismo, lo que hace también necesaria la renovación de una parte.

El ultimo inmueble municipal sobre el que urge realizar la renovación completa de su cubierta, impermeabilizándola, es la Casa de Cultura. Además, el informe concluye que es necesario hacer mejoras en algunos centros educativos, aunque en este caso la competencia de las inversiones le corresponde a la Consejería de Educación.

Fotos

Vídeos