Conesa: «El problema con la Policía Local dura ya 30 años»

Diego Conesa, alcalde de Alhama.
Diego Conesa, alcalde de Alhama. / Javier Carrión / AGM
ALHAMA DE MURCIA

PACO ESPADASALHAMA DE MURCIA

«Nosotros seguiremos con la misma línea de información, diálogo y negociación». Así respondió el alcalde de Alhama, el socialista Diego Conesa, a la petición realizada el martes pasado en el Pleno por el PP, que sugirió cesar al edil de Seguridad Ciudadana para solventar el problema con la Policía Local, a lo que Conesa instó a «presentar una moción de reprobación».

Tras la concentración del martes, en la que los agentes volvieron a reclamar «derechos y dignidad», Conesa aseguró ayer que el equipo de gobierno «lleva mucho tiempo hablando con los agentes, intentando resolver esta problemática, que ya dura 30 años», según palabras del propio regidor. Y criticó que «de un día para otro nos piden chalecos antibalas, pero eso necesita un proceso; el radar es una petición que ha salido de los presupuestos participativos, y el perro antidroga es una inquietud de los padres para eliminar el menudeo en los colegios», contestaba Conesa a algunas de las peticiones sindicales. Asimismo, el primer edil recordó que todos los puestos de trabajo de la Policía Local están cubiertos por ley y dijo que el precio de la hora extraordinaria en el sistema RED se paga a 36 euros, cuando a principio de legislatura estaba muy por debajo, a 22 euros. Los agentes se dieron de baja en el sistema RED cobrando 25 euros.

Por su parte, el edil de Seguridad Ciudadana, Felipe García, objeto de las críticas de los agentes, dijo ayer que «todas las peticiones de los agentes han sido concedidas», y recordó que la Policía Local ha sido dotada de mejores medios y formación. «También cuentan con un complemento específico con el que ahora ganan 1.500 euros más por agente al año, pero esto se ha convertido en un saco sin fondo. Nos sentimos engañados», apuntó García.

Acusó a los agentes de «querer trabajar menos horas de las que marca el convenio». El conflicto no tiene visos de solucionarse.

Fotos

Vídeos