Conesa pide a Adif que autorice un vial para atajar el ruido de camiones en la Algodonera

Dos camiones pasan por la zona afectada de la Algodonera, con la Sierra de la Muela, al fondo./P. E.
Dos camiones pasan por la zona afectada de la Algodonera, con la Sierra de la Muela, al fondo. / P. E.

Los residentes de la zona próxima a la factoría de ElPozo solicitan soluciones para reducir el impacto diario por el paso de 700 vehículos pesados

PACO ESPADASALHAMA DE MURCIA

Los residentes de la zona de la Algodonera, en Alhama de Murcia, cercana a la factoría cárnica de ElPozo Alimentación, han elevado el tono revindicativo para exigir soluciones ante las molestias que sufren por el intenso tráfico de camiones en sus calles. De hecho, han conseguido la implicación del alcalde para la búsqueda de una solución.

Aunque las quejas vienen de largo, fue el pasado mes de septiembre cuando presentaron un escrito en el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, documento en el que exponían la problemática que viven a diario, por el paso continuo de vehículos de gran tonelaje con entrada y salida a la citada planta de producción.

En su queja oficial, muestran su preocupación por el elevado paso de camiones las 24 horas del día durante todo el año, según José Martínez, uno de los vecinos afectados, quien asegura que las calles Algodonera y Tomillo soportan el paso de 700 vehículos cada jornada, «no es que pasen ese número de camiones, lo que sucede es que algunos pasan más de una vez al día», puntualiza.

La empresa, abierta al diálogo, espera que se permita habilitar el carril de servicio sin uso

Martínez, quien asegura que parte de su vida laboral la ha realizado en la empresa, insiste en que el problema de ruidos y malos olores se agrava en la época estival, «ojalá tuviéramos varias empresas como la de ElPozo, pero le hemos solicitado al alcalde que nos ayude a poder buscar una solución».

Por este motivo, el alcalde alhameño, Diego Conesa, convocó una reunión con las familias afectadas para conocer de primera mano la problemática existente.

Así, tras comprobar el elevado tránsito de vehículos pesados por esa zona y aprovechando la visita que realizó a la pasada semana hasta la dirección de la sociedad Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), en Madrid, expuso la problemática y la viabilidad de habilitar un vial de servicio que discurre por la parte trasera de la empresa -actualmente sin uso-, bien para entrada o salida de camiones, por lo que el tránsito por las actuales zonas afectadas podría descender al menos en un 50%.

«Con buena voluntad se puede solucionar la problemática para que no sufran los vecinos», reivindicó el regidor socialista.

Conesa señaló que desde la sociedad Adif le comunicaron la voluntad de estudiar dicha propuesta y, en el caso de aprobarse, los trabajos se acometerían cuando se realicen las obras ferroviarias pendientes del AVE y Cercanías por su paso a la altura del casco urbano de Alhama.

Por lo que se refiere a la empresa ElPozo Alimentación, un portavoz oficial asegura que se encuentran abiertos al dialogo, por lo que toca esperar a que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se decida para ver si acometen el proyecto de habilitar el carril de servicio, en la actualidad sin uso, y que saldría junto a la última ampliación del parking de la compañía cárnica, en el nudo de acceso a la autovía del Mediterráneo (A-7).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos