Conesa denunciará el contrato del agua para no prorrogarlo en Alhama

El alcalde valora municipalizar el servicio, con motivo de unas jornadas sobre modelos de gestión

PACO ESPADASAlhama de Murcia

Constituir un espacio para la reflexión y la formulación de propuestas en torno a la gestión del ciclo urbano del agua, así como abordar los distintos modelos y sus implicaciones ambientales, sociales y económicas. Fueron los objetivos de las jornadas 'La gestión del agua: retos y propuestas' organizadas por la Fundación Nueva Cultura del Agua en España y la Asociación Española de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento, y que se desarrollaron en Alhama de Murcia.

Precisamente, en la localidad se debate estos días cómo se realizará la gestión del agua potable en el futuro próximo, ya que en febrero de 2019 vence la concesión con la empresa que gestiona el servicio desde hace veinte años. Y es que el modelo para las próximas décadas está aún en el aire. De hecho, desde el Consistorio se denunciará el contrato actual con Socamex (Urbaser) para que no se renueve automáticamente en una prórroga de cinco años. El edil de Obras y Servicios, Antonio Gracía, indicó que debe decidirse qué tipo de gestión se hará en el futuro, barajando las posibilidades de que el servicio siga en manos privadas, se remunicipalice, o bien se constituya una empresa mixta. «Se haga de la forma que se haga, Alhama necesita una inversión de más de 20 millones de euros para renovar la red, con el fin de finalizar con las costosas perdidas de agua, por el mal estado de las conducciones», señaló el alcalde, Diego Conesa.

Para tener claras las ideas, el Consistorio encargó un informe sobre la gestión del agua, en el que se refleja el dato económico de que se consigue un beneficio anual que supera el millón y medio de euros.

De hecho las jornadas de este viernes abordaron diferentes procesos de remunicipalización, en donde se presentaron casos de éxito, así como las dificultades y retos pendientes que dichos procesos suponen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos