Condado de Alhama contará con un espacio verde de 25.000 metros con juegos y una zona biosaludable

Un operario trabajando en el nuevo pulmón verde.
/P. Espadas
Un operario trabajando en el nuevo pulmón verde. / P. Espadas

Polaris World dejó sin ejecutar este proyecto y el Ayuntamiento lo ha retomado merced a unos avales de 2,8 millones que había expedido BMN

PACO ESPADAS ALHAMA DE MURCIA

El término municipal incorporará en 2018 un pulmón verde de nada menos que 25.000 metros cuadrados. La zona residencial Condado de Alhama será la que albergue este nuevo espacio verde para el inicio del próximo año, cuyos trabajos ya se están ejecutando con cargo a los avales que en su día se depositaron en el Consistorio. «Cuando en junio de 2015 llegamos al Ayuntamiento nos encontramos encima de la mesa una reclamación vecinal de una serie de obras que Polaris World dejó sin realizar», explica el alcalde, Diego Conesa.

El Consistorio contaba con una serie de avales bancarios que tras el acuerdo conseguido con la entidad BMN, permitirán que se ejecuten las obras por importe de 2,8 millones de euros. «Conforme avancen los trabajos, el banco ingresará el dinero al Ayuntamiento, por lo que este dinero es sin cargo a los presupuestos municipales», aclara Conesa. Este espacio estaba pendiente de ejecución y afectaba a las más de 500 personas que hay censadas en Condado de Alhama, una zona residencial de la que tan solo se construyó parte de una de las dos fases que contemplaba el proyecto.

El concejal de Urbanismo, Antonio José Caja, señala que este nuevo espacio verde será para el uso y disfrute de todos los vecinos de la entidad urbanística y para todos los residentes en el municipio, ya que se encuentra fuera de la zona residencial privada. «El jardín se sitúa junto a un enorme lago artificial, por lo que se está adecuando la zona para un posible futuro embarcadero de recreo», avanza el edil.

Este espacio contará también con una zona de hostelería que el Ayuntamiento sacará a licitación pública en breve. Está previsto habilitar un parterre de césped natural para practicar juegos como el criquet, muy demandado por la colonia británica que reside en la zona. El proyecto incluye juegos infantiles y una zona biosaludable para los mayores. En un futuro próximo se estudiará la ubicación de un restaurante.

Por su parte, el edil de Obras y Servicios, Antonio García, apunta que «una parte importante» del dinero se destinará a la mejora de la red de saneamiento. «Hemos tenido que infiltrar cámaras para comprobar el estado en el que se encontraban los estancamientos que se venían produciendo», señala García.

La depuradora de Condado de Alhama estaba funcionando con un grupo electrógeno, por lo que también se está construyendo una nueva línea eléctrica que se ocupará de darle servicio. Esta depuradora tampoco contaba con la acometida de agua potable y ahora se hará realidad. En cuanto a la Vereda de La Coquela, una vía pecuaria cuya ocupación fue denunciada en su momento por Ecologistas en Acción, el edil asegura que está pendiente una pequeña modificación, que «también está dentro de las obras que se están realizando estos días».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos