Las cláusulas suelo copan las reclamaciones en la oficina del consumidor de Alhama

P. ESPADASALHAMA DE MURCIA

La telefonía, las compañías de suministros básicos, como electricidad y gas, los seguros y las cláusulas suelo y el cobro de comisiones de los bancos han sido los asuntos que han centrado las reclamaciones atenidas por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) de Alhama de Murcia. En 2017 tramitó un total de 633 reclamaciones y respondió a 2.773 consultas.

«Estos datos suponen un crecimiento con respecto al pasado año», indicó ayer Mari Ángeles Díaz, responsable de la Omic, durante la presentación de los datos, con motivo del Día Mundial del Consumidor. Este año se ha conmemorado con el eslogan: 'Creemos mercados digitales más justos'. Las reclamaciones solo han crecido un 1,77%, pero las consultas, un 19,01%. Las dudas más recurrentes atendidas por esta oficina, situada en la Casa de la Cultura, fueron las relativas a la adquisición de móviles, la venta de productos a domicilio, por teléfono, televisión o internet, así como las operaciones de compraventa de vehículos nuevos y de segunda mano.

500 vecinos atendidos

«La reclamación estrella del año 2017 ha sido la cláusula suelo en los préstamos hipotecarios». De hecho, el Ayuntamiento de Alhama y la Oficina Municipal de Información al Consumidor, tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que tumbaba la citada cláusula, creó un servicio jurídico específico para ayudar a los vecinos a recuperar los importes pagados indebidamente por la citada cláusula bancaria. «Se revisaban escrituras, se generaba un cuadrante con los importes a devolver por el banco y se entregaba la reclamación individual a presentar en la entidad bancaria». En total fueron atendidas unas 500 personas. «Los resultados fueron muy positivos», resaltó Mari Ángeles Díaz.

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