El Ciruelo dona 1,3 millones para un pabellón deportivo de uso público

El edil de Urbanismo, Antonio José Caja; el gerente de El Ciruelo, José Francisco Velasco; el alcalde, Diego Conesa, y la edil de Educación, Mariola Guevara, mostrando el proyecto del pabellón./P. E.
El edil de Urbanismo, Antonio José Caja; el gerente de El Ciruelo, José Francisco Velasco; el alcalde, Diego Conesa, y la edil de Educación, Mariola Guevara, mostrando el proyecto del pabellón. / P. E.

La instalación comenzará a construirse después del verano junto al nuevo instituto de Secundaria Valle de Leiva

PACO ESPADAS

El nuevo filántropo de Alhama de Murcia tiene nombre y apellidos: José Francisco Velasco. El gerente de la empresa hortofrutícola El Ciruelo ha confirmado que donará 1.380.000 euros para que el Ayuntamiento ejecute un nuevo pabellón deportivo. «Lo que en un principio se planteó como una mera colaboración ha venido ampliándose aprovechando los resortes que brinda la legislación española sobre la protección al mecenazgo, de modo que hemos asumido el compromiso de sufragar en su integridad el coste de un pabellón deportivo cubierto», explica el empresario a 'La Verdad'.

En la consulta popular realizada por el equipo de gobierno de Diego Conesa para la construcción de un nuevo edificio que albergase las dependencias del instituto Valle de Leiva, los vecinos eligieron ubicar las instalaciones en El Praíco, junto a un polideportivo. El único problema de la nueva ubicación para el instituto era que las instalaciones deportivas no cubrirían las necesidades de los estudiantes y desde el Consistorio comenzaron a estudiar la construcción de un nuevo pabellón cubierto en esa zona, y justo aquí emergió la figura de El Ciruelo.

Esta empresa dedicada al cultivo de uva de mesa y fruta de hueso, fundada en 1977, cerró 2017 con una facturación de 110 millones de euros y ha firmado un convenio con el Consistorio para financiar la construcción del pabellón, con el objetivo de favorecer la práctica deportiva de alumnos de Secundaria y vecinos. «Fomentamos un modo de vida que coincide plenamente con nuestra filosofía empresarial». Si el coste final del proyecto es menor a la cantidad donada, el dinero sobrante se destinará a otros proyectos de interés social.

Si el coste final de la infraestructura es inferior al dinero entregado, lo que sobre se destinará a proyectos sociales

«El Ciruelo celebra a través de este compromiso social, su vigésimo aniversario», resalta la edil de Educación, Mariola Guevara, quien próximamente pasará a la historia de Alhama como la primera mujer que asume la vara de mando. Guevara sustituirá a Diego Conesa en la alcaldía para que este se centre en su cargo de secretario general del PSRM. Entretanto, el regidor ha aprovechado el anuncio del donativo para informar de que esta semana ha sido solicitada la licencia de obras, valorada en unos 85.000 euros. Este paso es clave para que la Consejería de Educación invierta 4 millones de euros a la construcción del nuevo centro de Secundaria en El Praíco.

«Estimamos que tanto las obras del nuevo edificio del Valle de Leiva como las del pabellón deportivo comenzarán después del verano», avanza Conesa. «Las instalaciones deportivas redundarán en el beneficio de todos los vecinos sin excepción, fomentando hábitos de vida saludables», resalta el gerente de El Ciruelo, José Francisco Velasco. El nuevo pabellón estará operativo en un plazo de dos años. «La mejor manera de celebrar nuestro aniversario es actuar en beneficio del interés general colaborando en la construcción de esta infraestructura». Las aportaciones de la mercantil a la localidad no cesan aquí, ya que recientemente ha adquirido unas tierras situadas junto a Condado de Alhama, anteriormente en manos de una entidad bancaria, cuyo suelo estaba destinado a la segunda fase de la urbanización. Con esta operación, los terrenos se destinarán a la actividad agrícola.

En la actualidad, El Ciruelo se encuentra en proceso de ampliación. Su actividad se centra en la exportación de uva de mesa y fruta de hueso. En plena campaña llega a dar trabajo a 3.800 personas, siendo la media de su plantilla de 1.000 trabajadores. Su mayor distribución comercial se encuentra en países como Alemania, Francia y Reino Unido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos