El Ayuntamiento apoya las demandas de los afectados por la línea de alta tensión

Diego Conesa apuesta por la creación de un corredor energético y califica el proyecto de Zarcilla de Ramos de «auténtico disparate»

PEPA GARCÍAAlhama de Murcia

El secretario general del PSOE en la Región y alcalde de Alhama de Murcia, Diego Conesa, se suma a las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Línea de Alta Tensión (LAAT) que la empresa X-Elio va a instalar para evacuar la energía de la macroplanta solar que quiere construir en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos.

En una reunión junto a representantes de la LAAT y los alcaldes de Totana y Aledo, ya integrados en este colectivo, Diego Conesa manifestó el apoyo del Ayuntamiento de Alhama y el PSRM a sus reivindicaciones, ya que considera el proyecto «un auténtico disparate» que atiende solo al interés económico de la empresa promotora y que no dejará ningún beneficio en la zona de Zarcilla de Ramos, en proceso de despoblamiento. Conesa, que recuerda que en 2016 la Asamblea aprobó una moción consensuada por todos los grupos para cambiar el trazado de la línea de alta tensión, apunta que esta instalación atraviesa zonas LIC, ZEPA, toda la zona de cultivos de uva de mesa de Aledo y Totana y pasa muy cerca del yacimiento de La Bastida, con un «enorme impacto visual. El PSOE apuesta por la creación de un corredor energético por el que circulen las líneas eléctricas y por elaborar un mapa regional que permita planificar estos corredores para poder apostar por la energía solar», explica. Y añade que deben promoverse el autoconsumo y la instalación de pequeñas plantas solares con nulo impacto ambiental y social. Así, Alhama suma fuerzas a Aledo y Totana y defiende el cambio de trazado haciéndolo «paralelo a una línea de 132 Kw ya existente».

X-Elio ya ha solicitado la licencia de obras a Totana para la construcción de la línea y el informe preliminar estará listo en un par de semanas, según el edil de Urbanismo, Carlos Ballester, que considera que, a primera vista, no cumple los requisitos. «La línea está proyectada sobre suelo rústico y el proyecto no tiene declaración de utilidad pública ni de interés público», explica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos