El arroz cocinado por Pedro González gana el concurso de Los Mayos

Los vecinos preparan sus arroces en el recinto ferial./Paco Espadas
Los vecinos preparan sus arroces en el recinto ferial. / Paco Espadas

El concurso gastronómico-festivo convierte cada uno de mayo el recinto ferial de Alhama en una explanada dedicada a los buenos arroces

PACO ESPADASAlhama

Hace 25 años, una de las peñas de jóvenes de Alhama de Murcia puso en marcha, con el apoyo de la Concejalía de Festejos, un concurso de arroces dentro de las entonces emergentes fiestas de Los Mayos. Aquel grupo, conocido como Pomatlhon, fue el precursor del actual certamen gastronómico y festivo, que cada 1 de mayo convierte el recinto ferial de la localidad en un gran espacio dedicado a los buenos arroces, bien sean de conejo y caracoles, pollo, costillejas de cerdo, verdura o marisco.

La Concejalía de Festejos se encarga de organizar uno de los eventos más 'sabrosos' del municipio. Para esta edición, el Ayuntamiento repartió un total de 125 tiques entre los vecinos que quisieron participar. Con este vale, cada alhameño recibió una chapa para colocarla en el suelo, una garba de leña, dos papeletas de azafrán, dos kilos de arroz, un plato para depositar la muestra para el jurado y una bolsa de basura para los desperdicios, además de dos consumiciones de bebida.

La lluvia amenazó toda la tarde el evento, pero no mermó el ánimo de los cocineros locales. El primer premio, dotado con 100 euros, fue para el arroz con pollo y costillejas presentado por Pedro González. El segundo puesto se lo llevó Leonor Chuecos (80 euros), que deleitó al jurado del concurso con un delicioso arroz con pollo, conejo, setas y alcachofas. La tercera paella más destacada del certamen fue la elaborada por Pedro López (50 euros). Por último, el galardón especial 'Homenaje a Diego el del Chaleco' recayó en el arroz elaborado por Antonio Serrano.

El evento estuvo amenizado por el grupo musical Especial RC. Por la tarde, el Ayuntamiento recuperó la tradicional fiesta de la espuma, que llevaba años sin celebrarse y que volvió a tener una gran acogida entre los más jóvenes. El próximo jueves se realizará el canto a la cruz de Los Mayos, en la calle Alfonso X, a las 22 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos