El TSJ anula el proyecto de la Paramount al invadir el parque de Carrascoy-El Valle

El expresidente regional Valcárcel colocando la primera piedra en mayo del año 2012.
El expresidente regional Valcárcel colocando la primera piedra en mayo del año 2012. / V. Vicéns / AGM

La sentencia contra el plan especial, que no se desarrolló por falta de inversores, da la razón a Ecologistas en Acción, al ocupar más de un 20% del espacio protegido

PACO ESPADASALHAMA DE MURCIA

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región ha anulado el plan especial del parque temático Paramount, proyecto promovido por la sociedad Proyectos Emblemáticos de la Región de Murcia (Premursa), sociedad presidida por el fallecido empresario Jesús Samper, proyecto que se ubicaría en terrenos de la zona conocida como Casón de Carrascoy, junto a la autovía Alhama-Campo de Cartagena, en el término municipal de Alhama de Murcia, según informó ayer la organización Ecologistas en Acción, quienes presentaron el recurso.

El colectivo ecologista mostró su satisfacción por la decisión del tribunal, ya que «el proyecto era disparatado, puesto que invadía en un 21% el Parque Regional de Carrascoy-El Valle». De hecho, nunca aparecieron los inversores que se anunciaban. Además, recuerdan que desde el año 2011 están luchando contra este «insostenible proyecto», que fue aprobado por el Pleno del ayuntamiento alhameño en septiembre de 2013. Además, solicitan al Gobierno regional que no demore por más tiempo la adecuación de todos los planes y normas urbanísticas afectados por dicha sentencia.

En cualquier caso, el fallo judicial se aplicará a un proyecto prácticamente caduco, debido a que cuando el Consistorio aprobó la recalificación de los terrenos en donde se ubicaría el parque Paramount, se dejó bien claro que ese terreno era para para la ubicación de un parque temático, ya que de no ser así perdía toda recalificación conseguida.

Hay que tener en cuenta que semanas antes de fallecer el ideólogo del proyecto, empresario Jesús Samper, y ante la falta de inversores, en una reunión en el Ayuntamiento de Alhama dejó entrever ya la posibilidad de un posible cambio del uso del suelo, con el fin de destinar el terreno la construcción de viviendas, cosa que no se llegó a tramitar, además de no contar con las simpatías del nuevo equipo de gobierno, dirigido por el alcalde socialista Diego Conesa.

Según el edil de Urbanismo, Antonio José Caja, desde la suspensión cautelar del proyecto, todo se encontraba paralizado. «Este suelo se encuentra al sur del municipio, en la zona de los desarrollos urbanísticos, en la actualidad es suelo sectorizado, pero para la construcción de un parque temático, ahora para hacer un nuevo proyecto diferente al de parque temático, se requiere un nuevo plan parcial con todo lo que conlleva», aseguró ayer el concejal del área. Por lo tanto, si no se realiza ningún parque de atracciones en esos terrenos pasaran a ser suelo urbanizable «sin sectorizar» por lo que su única utilidad, de momento y a falta de realizar un nuevo plan parcial del sector, será la agrícola.

Fotos

Vídeos