El alcalde acuerda una devolución de las plusvalías que ahorra 750.000 euros

La quita con el Banco Sabadell sobre el desarrollo urbanístico del suelo de Condado de Alhama es del 14%

PACO ESPADAS

El alcalde de Alhama de Murcia, Diego Conesa, ha llegado a un acuerdo con el Banco de Sabadell para liquidar el importe económico de las plusvalías municipales sobre los terrenos conocidos como Condado de Alhama Dos -desarrollo urbanístico que no llegó a realizarse-, así como para negociar la devolución de los avales bancarios que tiene en su poder el Ayuntamiento.

Las plusvalías municipales consisten en el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. En el caso de Alhama, el Consistorio ingresó entre los años 2014 y 2015, a través de dinero y avales, una suma de cerca de seis millones de euros, con intereses pendientes incluidos.

En total, son cuatro los procedimientos abiertos, dos de ellos en período de recurso y dos con sentencia firme a favor de la entidad financiera catalana.

Con este acuerdo, «el Ayuntamiento tendrá una quita de la deuda del 14%, es decir, unos 750.000 euros de intereses y en parte de la cuantía que el banco había pagado al Consistorio», matizó Conesa. Dinero que incluirá el regidor y responsable de Hacienda en los Presupuestos municipales para el ejercicio de 2018, que se debatirán previsiblemente en un Pleno que se celebrará en el mes de enero. «No podemos realizar grandes inversiones, pero dejamos el horizonte judicial del municipio despejado», señaló el primer edil.

Según una sentencia del Tribunal Constitucional, cuando los terrenos se venden con pérdidas, como es en este caso, las plusvalías no se tendrán que abonar por los propietarios, por lo que el Consistorio alhameño tenía que devolver tanto el dinero cobrado como los avales bancarios que contaba en su poder. Condado de Alhama fue adquirida por las entidades bancarias en agosto de 2015; en esos terrenos se contemplaba la segunda parte del citado desarrollo residencial, aunque al final regresaron a la actividad agrícola.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos