Borrar
Pelele dedicado al 'Tío Juan Rita' en la Casa de la Cultura.
Los Mayos se plantan a todo trapo

Los Mayos se plantan a todo trapo

Una treintena de peleles serán instalados en las calles, tras la cita de hoy con los corremayos

PACO ESPADAS

Sábado, 6 de mayo 2017, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las calles de Alhama de Murcia serán durante hoy y mañana un auténtico espectáculo de color y alegría primaveral con la celebración de las fiestas de interés turístico regional conocida como Los Mayos. Junto a los tradicionales peleles de trapo, los protagonistas serán los corremayos, esos personajes vestidos con trajes de arlequín o bufón que se agregaron a la fiesta años después. En esta edición, la figura de Corremayo mayor la representa la residencia del Rosario.

Las escenas costumbristas se instalan por diferentes rincones de la localidad; en concreto este año se colocarán una treintena de montajes. También, a lo largo del fin de semana, se puede visitar en la Casa de Cultura la exposición 'Mayeando con los Corremayos Mayores' en donde se han ubicado los peleles que han representado en años anteriores a cada uno de los corremayos mayores.

Esta fiesta, de origen pagano, fue recuperada en la década de los años 80 del pasado siglo. Los mayos, instalados por los vecinos, son visitados en la jornada del domingo tanto por los corremayos como por el jurado que valora el diseño de las escenas que representan. A su conclusión, miles de personas degustarán una gran paella en el recinto ferial.

No obstante, antes de esa visita, los corremayos realizarán esta noche un recorrido por las calles más céntricas al ritmo de Malvariche, grupo de folk cuyos componentes montados en un escenario móvil y rodeado de los arlequines -miles-, bailan y saltan al ritmo que marca el grupo.

Después, tras el desfile de los corremayos, actuará Dasoul en el parque de La Cubana; y, a partir de la media noche, en el recinto de las motos Custom -con motivo de la concentración por su 25 aniversario-, habrá un concierto tributo a AC/DC. Ambas citas musicales son gratuitas.

El céntrico parque de La Cubana albergará hoy un mercadillo conocido como Zoco Alhama, y junto a él, entrado el mediodía actuará la Cuadrilla de Aledo y el popular trovero, Juan Rita, el mismo que será testigo de cómo los alumnos del colegio Gines Diaz-San Cristóbal se inician en el arte del trovo.

Mientras, los vehículos de dos ruedas custom, llegados de toda España para participar en la concentración motera, volverán a dejarse ver por las calles alhameñas. Ya por la tarde se realizará un encuentro de cuadrillas en las que actúan las formaciones musicales de Fuente Librilla, Fuente Álamo y El Berro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios