Borrar

El SMS sanciona con dos años al médico que le dijo a una joven que no estaba «bien follada»

El facultativo ha presentado una recurso de alzada contra la suspensión, que todavía no es firme

P. ESPADAS / J. P. P.

Jueves, 27 de abril 2017, 09:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha sancionado con dos años de suspensión de empleo y sueldo al médico de Atención Primaria del centro de salud de Alhama de Murcia al que una joven acusó de comentarios vejatorios y machistas, al diagnosticarle que no estaba «bien follada». Los hechos se produjeron en septiembre del año pasado, cuando el profesional ejercía en la pedanía murciana de Llano de Brujas. Posteriormente, fue trasladado a Alhama. La sanción todavía no es firme y el médico ha presentado recurso de alzada, por lo que la suspensión aún no se ha hecho efectiva.

La paciente denunció a través de las redes sociales lo que le había ocurrido con el referido facultativo. Según su versión, el doctor se encendió un cigarrillo en la consulta, le ofreció uno a ella y le comunicó que no le iba a recetar las pastillas indicadas en el centro hospitalario porque le «harían engordar» y «tenía un tipazo». Además, tras interesarse por la edad de su madre, le preguntó sobre «quién estaba más buena», si su madre o ella, entre otras vejaciones o insultos, según su testimonio.

El Servicio Murciano de Salud abrió una investigación a raíz de saltar el escándalo a la opinión pública. La mujer, que alertó de lo sucedido desde su perfil de Facebook, relató que fue al médico para que le recetara los medicamentos que le habían prescrito en Urgencias del Hospital Reina Sofía de la ciudad de Murcia, donde había acudido por un desvanecimiento.

Incluso relató que el facultativo presuntamente puso por escrito: «No bien follada». Los hechos sucedieron en el consultorio de Llano de Brujas, donde el médico estaba en comisión de servicios. Después, tras estallar el escándalo, volvió a su plaza en propiedad, en el centro de salud de Alhama, donde ejerce todavía en la actualidad.

«Pendiente de resolver»

La concejal de Sanidad, Mariola Guevara, aseguró a 'La Verdad' que el propio Servicio Murciano de Salud le ha informado de la sanción impuesta por dos faltas graves a raíz de la denuncia de la paciente. Sin embargo, desde la Consejería de Sanidad se matiza que «hay una resolución del SMS que no es firme, porque hay un recurso de alzada pendiente de resolver, sobre el que cabría aún recurso contencioso administrativo».

El expediente sobre lo acontecido se inició en su momento en el Hospital Reina Sofía, donde se citó de urgencia al profesional y a la víctima de las vejaciones tras conocerse los hechos. Para el SMS, las acusaciones han quedado acreditadas, si bien el asunto podría terminar en un proceso judicial en los tribunales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios