Borrar

Sanidad confirma un caso de salmonela entre los alumnos del Ricardo Codorniú

Salud Pública investiga si siete escolares con gastroenteritis sufrieron una intoxicación alimentaria en el comedor del colegio

Javier Pérez Parra

Miércoles, 21 de diciembre 2016, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Salud Pública investiga si se ha producido un brote de intoxicación alimentaria en el comedor del colegio Ricardo Codorniú de Alhama de Murcia, después de que siete estudiantes se ausentasen de clase el pasado viernes al presentar síntomas de gastroenteritis. De momento, los análisis realizados en La Arrixaca han permitido confirmar que uno de estos casos -un niño de seis años- se corresponde con una intoxicación por salmonela.

Tanto la Consejería de Sanidad como el director del centro, Alejandro Guillamón, cifraron ayer en siete los casos de gastroenteritis detectados entre el alumnado del Ricardo Codorniú, aunque el número de afectados podría ser finalmente mayor. Los estudiantes empezaron a sufrir los síntomas el jueves y el viernes, después de haber almorzado el jueves en el comedor del colegio. Sin embargo, la dirección del centro no realizó notificación alguna ni a Educación ni a Sanidad, y durante los últimos días el rumor de una posible intoxicación alimentaria ha circulado entre los padres, en grupos de WhatsApp, sin que se tomase ningún tipo de medida.

'La Verdad' intentó el lunes por la tarde contrastar la veracidad de estos rumores, pero el director general de Salud Pública, Manuel Molina Boix, carecía de información sobre el posible brote. Tras hacerse eco este periódico de la preocupación de los padres, Sanidad envió ayer a varios inspectores al colegio, y hoy los técnicos volverán a las instalaciones para recoger muestras del comedor.

Un fallo en los protocolos

El director del Ricardo Codorniú, Alejandro Guillamón, se escuda en que creyó que los alumnos padecían un virus, algo que no puede descartarse (de momento solo hay un caso confirmado de salmonela). Los cuadros de gastroenteritis por rotavirus son habituales en esta época del año. Sin embargo, algo falló en los protocolos si se tiene en cuenta el elevado número de afectados y la alarma de los padres.

De los siete alumnos con síntomas de diarrea, fiebre y vómitos, tres necesitaron asistencia en el servicio de Urgencias de La Arrixaca.

Según fuentes de la familia del niño afectado por salmonelosis, los síntomas empezaron el jueves por la tarde. Fue atendido en un primer momento en el centro de salud de Alhama, donde le diagnosticaron un cuadro vírico. Horas más tarde el niño acudió a La Arrixaca, donde le dieron el alta. Al ver que no mejoraba, los padres le llevaron de nuevo al hospital. Tras realizarle las pruebas oportunas fue diagnosticado de salmonelosis.

Otros dos niños del mismo colegio acudieron con similares síntomas a La Arrixaca, pero las alarmas siguieron sin saltar. La reacción de las consejerías de Educación y Sanidad solo ha llegado tras la publicación, por parte de 'La Verdad', de las sospechas de un brote de intoxicación alimentaria. Los inspectores de Seguridad Alimentaria volverán hoy al colegio para recoger muestras, según informó ayer la Dirección General de Salud Pública.

125 menús diarios

El comedor escolar del Ricardo Codorniú atiende a una media diaria de 125 comensales. El pasado jueves se sirvieron un total de 140 menús entre alumnos, monitoras, cocineras y maestros del centro que hacen uso de este servicio.

El director general de Salud Pública, Manuel Molina Boix, admite que será difícil determinar si se ha producido un brote de salmonela, ya que los casos se produjeron entre el jueves y el fin de semana. De momento, el comedor sigue abierto y Sanidad no se ha planteado cerrarlo como medida preventiva.

El director del colegio, Alejandro Guillamón, destaca que el comedor pasó precisamente la semana pasada una auditoría de una empresa externa encargada de vigilar la calidad del servicio.

Según a podido saber 'La Verdad' los padres de ocho alumnos más, que también habían acudido al comedor del colegio la semana pasada, han acudido este miércoles al hospital de La Arrixaca para realizar los análisis pertinentes a sus hijos ante la continuidad y el agravamiento de los síntomas de diarrea que sufren los niños.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios