Borrar

Denuncian varios casos de ciberacoso en una red social de adolescentes

La Guardia Civil investiga la denuncia de los padres, mientras el IES Valle de Leiva no tiene constancia de que haya amenazas

P. ESPADAS

Sábado, 26 de noviembre 2016, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios padres han denunciando ante la Guardia Civil de Alhama de Murcia amenazas a sus hijas a través de la red social Yodel, muy de moda entre los adolescentes. El director del instituto Valle de Leiva, Roberto García, donde estudian las chicas, aseguró ayer desconocer los hechos, porque no tienen constancia de ningún caso de acoso escolar en el centro. Aún así, la Benemérita ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Menores los supuestos casos para abrir una investigación al respecto.

Según manifestaron los progenitores, sus hijas eran objeto de supuestas coacciones e insultos. A tenor de esta situación los agentes están tomando declaración a las víctimas, aunque de momento no hay detenidos. «Los padres que han denunciado nunca se han dirigido a nosotros», señaló García, quien cree «desmesurado que se hable de acoso escolar, en virtud de la información de la que se disponen en estos momentos». Y aclaró que ni las familias ni las alumnas afectadas se pusieron en contacto con el instituto, y los profesores del mismo se enteraron «de casualidad».

Incluso existen dudas sobre si el autor de las supuestas amenazas pudiera ser un alumno del centro, «pero es cierto que los círculos de amigos entre estos jóvenes suelen ser de los propios entornos escolares», matizó García. Además, la aplicación de esta red social para móviles se caracteriza por su corto alcance, al permitir la conexión solo en unos diez kilómetros a la redonda. De hecho, su utilización ha generado polémica por hechos similares en otras comunidades autónomas, siendo varios institutos los que han mostrado su preocupación y habrían solicitado su cierre porque sus publicaciones derivan en insultos y amenazas de forma anónima.

Desde la dirección del instituto anuncian la puesta en marcha del protocolo marcado en estos casos, acciones que consisten en la investigación -fase actual- para conocer la verdad sobre el asunto, tomar medidas y tras ello hacer un seguimiento del supuesto caso.

El agente de Policía Tutor de Alhama, Sebastián Martínez, recordó ayer que los protocolos en casos de acoso están establecidos y con unas normas a seguir, aunque reconoce que desconocían estas denuncias. El alcalde, Diego Conesa, recordó que son hechos aislados en edades difíciles, por lo que «es necesario escuchar a los jóvenes», pero insistió en que «la responsabilidad máxima es la de los padres». «Son hechos aislados, que han sido denunciados y que eran totalmente desconocidos por el Ayuntamiento», concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios