Borrar
Terrenos de la urbanización Condado de Alhama, cuya propiedad es de dos entidades financieras.
El alcalde negocia con los dueños de Condado de Alhama el pago de plusvalías

El alcalde negocia con los dueños de Condado de Alhama el pago de plusvalías

Las entidades financieras recurrieron abonar ocho millones de euros por los impuestos de las urbanizaciones

PACo ESPADAS

Lunes, 30 de noviembre 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha comenzado a negociar con los propietarios de los terrenos de Condado de Alhama el pago de las plusvalías. Los dueños son dos entidades financieras, Banco Popular y Sabadell, que se quedaron con el suelo y las deudas de la inmobiliaria Polaris World. El pasado día 6, el alcalde y también concejal de Hacienda, Diego Conesa, se reunió en Madrid con los responsables de Aliseda, inmobiliaria del Banco Popular y del grupo Solvia, del Banco Sabadell. En el encuentro, el Ayuntamiento aportó toda la información sobre la situación urbanística, catastral e impositiva de las propiedades ubicadas en Condado de Alhama I y Condado de Alhama II, así como los intereses de la urbanización Campo de Vuelo.

El objetivo del contacto, según el primer edil, era el de que estas entidades puedan disponer de todos los datos a la hora de gestionar y vender el suelo, teniendo en cuenta los impuestos municipales de contribución urbana y plusvalía.

Las empresas IRM, sociedad participada por varias entidades financieras, se quedaron hace unos años con los terrenos y deudas de Polaris World. Los activos de esta empresa se transmitieron este verano, principalmente a la Sareb, Sabadell y Popular, a través de Aliseda.

Este traspaso de suelo generó unas liquidaciones del impuesto de Plusvalía superiores a los 8 millones de euros, todas ellas recurridas. Respecto al IBI, Conesa entregó personalmente los datos relativos al impuesto pendiente de abonar de 2015, a nombre de IRM, que supera los 600.000 euros.

Recurso ante los tribunales

Las entidades financieras, que en la actualidad son propietarias de los terrenos de Alhama, pagaron por ellos 10 millones de euros, mientras que en 2011 se abonó por ese mismo suelo más de 300 millones. En estos casos, los vendedores son los encargados de abonar la plusvalía. Por tal motivo, las entidades vendedoras del terreno, en su recurso alegan que no han conseguido ganancias en su venta, sino una pérdida económica importante.

Conesa indica las diferencias que en la actualidad se barajan en los diferentes precios del suelo en sectores con la misma recalificación. «El valor catastral del suelo de Condado de Alhama está valorado en 30 euros metro cuadrado, mientras que el que se encuentra donde se quiere ubicar Paramount está valorado en 3 euros». El edil recuerda que los pleitos se pueden ganar o perder, y por ello ha abierto un diálogo con las entidades con el fin de intentar llegar a un acuerdo. «De momento nos han puesto cara», afirma Conesa tras la reunión mantenida en Madrid con las entidades financieras, «nuestra intención es que retiren los recursos y nos abonen el dinero», a la vez que recalca que, como contraprestación, el Ayuntamiento intentará dar agilidad administrativa para la venta del suelo.

«El caso de Alhama aún no lo han tratado en Madrid, pero con nuestra visita les hemos adelantado trabajo», matizando tras estas palabras «que el Consistorio ha mostrado con ello la mejor predisposición para llegar a acuerdos sin pasar por los juzgados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios