UGT y CC OO alertan del efecto rebote del Jubileo y la desaceleración agrícola

Un grupo de peregrinos, ayer, a su llegada a Caravaca de la Cruz para ganarse el Jubileo./J. F. Robles
Un grupo de peregrinos, ayer, a su llegada a Caravaca de la Cruz para ganarse el Jubileo. / J. F. Robles

Jiménez denuncia que solo tres de cada diez empleos indefinidos garantizan un sueldo a tiempo completo

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

El efecto rebote del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, la desaceleración de la agricultura por la sequía y el fraude que oculta la contratación a tiempo parcial son tres de los grandes riesgos que, según UGT y CC OO, amenazan para 2018 el dato interanual que arroja el paro: con 30 municipios por encima de la media regional de reducción de desempleo y 15 por debajo.

El secretario general de UGT, Antonio Jiménez, subraya que «es positivo» el descenso del 6,98% que ha experimentado de media el paro en la Región, en noviembre de 2017 respecto a noviembre de 2016, pero alerta de que el informe del SEF revela «cierta desaceleración» en ese ritmo de descenso del desempleo. «Llama poderosamente la atención que sean precisamente algunos de los municipios más grandes y que mayor actividad concentran, como Cartagena, Molina y Murcia, los que hayan tenido un peor comportamiento en cuanto a reducción relativa del desempleo». También pone el acento en el hecho de que, por ramas de actividad, la generación de contratos en la agricultura haya caído a un quinto lugar.

«Nos preocupa sobremanera que la sequía suponga un frenazo al buen comportamiento que en estos años ha tenido el sector agrícola, que ha amortiguado mucho la destrucción de empleo de otros sectores y que no tiene actualmente un relevo en cuanto a sostenimiento del empleo».

Navarro: «El empleo que ha creado el Año Jubilar no ha sido importante»

Para Jiménez, ni el sector servicios ni la industria tienen mimbres para relevar a la agricultura. El primero porque «es muy sensible al comportamiento del consumo y este sigue sin despuntar», y, en el segundo, «no hemos desarrollado aún un sector tecnológico potente». El secretario general de CC OO, Santiago Navarro, también tacha de «significativo» que en la agricultura «sube el paro en Águilas y Lorca, dos de los municipios que mejor comportamiento han experimentado en todos los sectores». A su juicio, «esto viene a poner de relieve que la falta de agua está obligando a dejar superficies sin cultivar». Navarro vaticina que en 2018 se «seguirá incrementando el paro agrícola».

También pone el acento en el dato interanual cosechado por Caravaca de la Cruz en el Año Jubilar, con un descenso del paro del 7,76%, mejor que la media regional, pero insuficiente para Navarro. «Las expectativas no se han cubierto y el empleo que se ha creado en Caravaca no ha sido importante. Al menos, debería de haberse situado en torno al 12%». El sindicalista recuerda que el empleo «no está relacionado con las visitas» de peregri nos y advierte de que en el primer trimestre de 2018 habrá un «efecto rebote» cuando acabe el Jubileo y «empiecen a despedir a gente en el sector hostelero».

CC OO considera que el Ejecutivo regional «no está vendiendo lo suficiente» el turismo rural en la Comarca del Noroeste, al tiempo que reivindica más apoyo a la I+D+i.

De cara el cierre de 2017, UGT ve «con preocupación» que de los contratos indefinidos registrados, el 22% lo sean a tiempo parcial y que el 7% se concerte bajo la fórmula del contrato indefinido de apoyo a emprendedores, que puede rescindirse sin causa y sin indemnización durante el periodo de prueba de un año. Jiménez zanja que solo 3 de cada 10 contratos indefinidos garantizan una remuneración a tiempo completo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos