Aldesa advierte de que no aguantará otro sabotaje a las obras del soterramiento

Imagen de archivo de la colocacion de pantallas de metacrilato en las obras del AVE. / Nacho García/ AGM

La constructora del AVE y Adif acuerdan poner mayor vigilancia en las vías ante la fase clave que se inicia el miércoles

Sábado, 11 noviembre 2017, 01:17

El próximo miércoles llegará la hora de la verdad para las obras de soterramiento de las vías del ferrocarril en Murcia y la llegada del AVE. El proyecto entra en una fase clave y la empresa constructora -Aldesa- ha reclamado mayores garantías de seguridad y de vigilancia para que no se vuelvan a producir actos vandálicos. Ha estado a punto de arrojar la toalla, como se puso de manifiesto en la reunión de urgencia que mantuvo ayer con Adif, como adelantó 'La Verdad'. Ambas partes acordaron seguir con los trabajos, aunque con una advertencia de Aldesa: renunciará al proyecto si los radicales vuelven a atacar y sabotear las obras, como han hecho hasta ahora en cinco ocasiones quemando maquinaria y amenazando la integridad de los trabajadores.

Cuatro denuncias

La preocupación de la empresa quedó patente ayer, ya que no quiere exponerse a que se produzcan daños en la maquinaria especial y costosa que trasladará a Murcia para iniciar el soterramiento: una excavadora bivalva para pantallas que abrirá unos 400 metros de paredes soterradas en la primera fase de las obras, en el tramo comprendido entre la estación y el paso a nivel de Santiago el Mayor. «La reunión ha servido para volver a repasar todo lo que tenemos pendiente y los plazos, que Aldesa cumplirá pero solo si les dejan seguir con su trabajo», manifestó un portavoz de Adif. Explicó que Aldesa ha presentado cuatro denuncias en los dos últimos meses por los actos de vandalismo. «Es lógico que estén preocupados», añadió la sociedad estatal. «Les hemos intentado tranquilizar y reiterado el apoyo total de Adif para poner todos los medios necesarios, y empezar con los primeros trabajos del soterramiento la próxima semana».

Adif tranquilizó ayer a la empresa y destinará «todos los medios necesarios para cumplir el objetivo»

El compromiso de ambas empresas con este proyecto sigue intacto, subrayó el administrador ferroviario, quien advirtió de que «los próximos días son decisivos, también para conocer el grado de compromiso de los agentes sociales de Murcia, pues la empresa adjudicataria no podrá seguir si vuelven a quemar la maquinaria -indispensable para empezar con el soterramiento- o se sigue poniendo en peligro a sus trabajadores», precisó.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de Adif, Juan Bravo, decidieron adelantar las obras de soterramiento al próximo día 15, como una muestra de su compromiso ante la Plataforma Pro Soterramiento de que las obras van en serio y que comenzarán antes de la puesta en servicio del AVE. El soterramiento se iniciará diez meses antes de que el tren de alta velocidad opere en Murcia por la vía provisional, según el cronograma de las obras. El Ministerio quiere mantener el compromiso del ministro y ha tenido que convencer a la empresa para que no renuncie.

«La empresa sigue y va a hacer todo lo posible para el día 15», señaló. Para preservar las obras y garantizar la integridad de los trabajadores, Adif y Aldesa acordaron ayer desplegar las medidas de vigilancia y seguridad necesarias dentro del ámbito de nuestra responsabilidad», concluyó. La Delegación del Gobierno, que acaba de cambiar de titular, incrementará la vigilancia policial y la frecuencia de los vehículos de la patrulla a lo largo de más de dos kilómetros del tramo de obras.

Maquinaria especial

La primera fase del soterramiento empezará el próximo miércoles con la colocación de muros pantalla de unos 20 metros de profundidad, a lo largo de una tramo de casi 400 metros. Una máquina excavará las zanjas para introducir una armadura de ferralla que después se rellenará de hormigón para conformar las paredes de un metro de espesor. A continuación se cerrará la 'caja' donde irán las vías soterradas, con la colocación de las losas de contención, que quedarán a ras de la superficie. La siguiente fase será la excavación en mina para extraer la tierra. Se considera un método menos ruidoso y molesto.

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