Los Alcázares conmemora el 34 aniversario de su independencia

Dos bañistas toman el sol en la playa del Espejo, en Los Alcázares. / Antonio Gil / AGM

El municipio celebra, a las 19 horas, un acto institucional en el que entregarán el premio Al-Kazar y distinciones a vecinos ilustres

B. MAESTRE. LOS ALCÁZARES

Los alcazareños hacen hoy un alto en su devenir cotidiano para celebrar el 34 aniversario de la independencia municipal, tras segregarse de San Javier y Torre Pacheco, fecha en que se formalizó de manera oficial la separación. La plaza del Ayuntamiento acogerá, a partir de las 19 horas, el acto institucional que conmemora la constitución de Los Alcázares como municipio desde 1983, siendo el más joven de la Región. Se trata de un paso histórico en el que detrás estaba la reivindicación de todo un pueblo.

Anastasio Bastida, el alcalde del municipio costero, presidirá el evento, en el que, como cada año, se recordarán los detalles históricos de la autonomía de la localidad, el camino andado desde que se emancipó de los consistorios de San Javier y Torre Pacheco, y los logros alcanzados hasta el momento.

En cuando a la demografía, se ha experimentado una evolución significante, pasando de los 2.000 vecinos que vivían a principios de los 80 a los más de 15.200 registrados a día de hoy en el censo de población. Eso sí, esa cifra se incrementa exponencialmente durante los meses de verano con la llegada de veraneantes a sus cinco kilómetros de playas. Además, es colonia de extranjeros residenciales.

La localidad ha pasado de 2.000 vecinos a principios de los años 80 a más de 15.200

Durante el acto, ante la presencia de autoridades y ciudadanos, se entregará el tradicional premio Al-Kazar, el máximo galardón que otorga el municipio costero y que homenajea el trabajo y la dedicación de instituciones y personas a favor del municipio y su desarrollo. En esta ocasión, ha recaído en la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su impecable ayuda durante la inundación del pasado diciembre. Además, el alcalde Bastida hará entrega de tres distinciones a ciudadanos ejemplares del municipio, como son Rafael Torá Mellado, Paulino Gómez Zapata y a título póstumo José Alarcón Sánchez, por su labor desempeñada como ATS. Estos reconocimientos distinguen a los que son ejemplos a seguir, bien porque destacan por sus grandes valores, o bien porque han contribuido al progreso de la localidad.

Este acto centra la programación de sus fiestas de octubre, con actividades para niños y mayores que pretende ensalzar la historia local y, a su vez, recordar ese espíritu ilusionante que en 1983 llevó a la creación del ayuntamiento más joven de la Región. A lo largo del fin de semana, deporte, música y convivencia servirán para recordar la independencia de este municipio del Mar Menor.

Aún quedan por delante distintos actos con los que pasarlo en grande. Hoy arranca el vigésimo Surfari, que traerá a la élite del windsurf a la playa Carrión hasta el próximo domingo, con importantes novedades respecto a ediciones anteriores. Esta noche, la orquesta Mundial Show pondrá el ritmo en la plaza del Ayuntamiento con un espectáculo de luz, color y diversión, y mañana hará lo propio la banda liderada por el presentador Antonio Hidalgo.

Más

Fotos

Vídeos