San José volverá a operar a partir del lunes a pacientes de la sanidad pública

Instalaciones de la clínica San José en Alcantarilla. /Javier Carrión / AGM
Instalaciones de la clínica San José en Alcantarilla. / Javier Carrión / AGM

El SMS reactiva las derivaciones tras el «informe positivo de la Inspección»

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

La clínica San José de Alcantarilla volverá a operar a partir del lunes a pacientes de la sanidad pública. El Servicio Murciano de Salud (SMS) anunció ayer que se reactivan las derivaciones al centro concertado después de un parón de casi un mes motivado por la investigación abierta tras la muerte de José Manuel González, un joven de 29 años que sufrió una parada cardiorrespiratoria durante una sencilla intervención ambulatoria. La decisión viene avalada por un «informe positivo del servicio de Inspección» y por la posición favorable de los cirujanos del SMS que realizan intervenciones en la clínica, explicaron fuentes de la Consejería de Salud.

Los inspectores han comprobado que se cumplen los requisitos legales y de seguridad exigidos, y de ahí la reactivación de las derivaciones. Sin embargo, la investigación sobre el fallecimiento de José Manuel González no ha terminado. La Inspección aún debe concluir su informe, que quedará después a disposición del juez, una vez se ha iniciado un procedimiento penal tras la denuncia presentada por la familia. El joven ingresó en el quirófano el pasado 9 de febrero para la extirpación de un quiste en el tobillo. Durante la operación sufrió una parada cardiorrespiratoria y fue trasladado a la UCI del Reina Sofía, donde falleció el 21 de febrero.

El centro subraya «la excelencia de nuestros procedimientos quirúrgicos»

El caso saltó a la opinión pública el 1 de marzo, cuando la familia se sumó a la Marea Blanca para denunciar que si José Manuel «hubiese sido intervenido en un hospital público, con medios adecuados y una UCI, esto no habría ocurrido». A las pocas horas, el SMS anunció la paralización de todas las derivaciones a la clínica, como adelantó ‘La Verdad’. Tres días más tarde se cerraron por completo los quirófanos y se anularon también, por tanto, las operaciones de seguros privados, para proceder a una inspección.

Otro caso similar

El SMS advirtió de que no solo se investigaba el fallecimiento de José Manuel González, sino también un caso anterior, de 2014, que guardaba algunas similitudes. Un paciente de 24 años sufrió graves daños neurológicos irreversibles derivados de una parada cardiorrespiratoria que le sobrevino mientras era intervenido de una fístula, con raquianestesia. El informe de la Inspección, cuyo contenido desveló ‘La Verdad’, dictaminó presunta negligencia en la actuación del anestesista de la clínica. También se denunció un retraso de dos horas en avisar al 061. El caso está en estos momentos en fase de instrucción judicial, después de que la Audiencia Provincial haya estimado que hay indicios «de imprudencia penal».

La investigación sobre la muerte de José Manuel González aún no ha concluido

Tras la inspección a los quirófanos de la clínica San José, el SMS autorizó su reapertura el pasado 10 de marzo. A partir del lunes, se retomará también la actividad derivada desde la sanidad pública. En un comunicado, el centro concertado subrayó ayer que lleva «más de diez años» colaborando con el SMS y mostró su agradecimiento «a los profesionales médicos de los hospitales por la confianza sin fisuras que han demostrado hacia nuestro hospital».

«Como hemos mantenido desde el comienzo de este desgraciado y luctuoso asunto, del que todavía nos sentimos apesadumbrados por el fatal desenlace, queremos seguir manteniendo la excelencia de nuestros procedimientos quirúrgicos, de nuestros quirófanos y de nuestro cuadro médico, esta vez refrendado por el exhaustivo procedimiento de inspección realizado por la Consejería de Salud, y tras más de 80.000 intervenciones quirúrgicas durante los últimos diez años», señala el comunicado. La clínica destaca que la Inspección observó que «el bloque quirúrgico estaba en condiciones óptimas».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos