El riego aumenta en dos horas para combatir el estrés hídrico y evitar las caídas de árboles

Un técnico, ayer, chequeando una palmera de la plaza Constitución. / Ayto

Los técnicos talaron ayer la otra palmera afectada por picudo, en la plaza de la Constitución, y visitaron otras zonas de municipio

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

El volumen de riego que reciben los 13.000 árboles que se extienden a lo largo de las calles, plazas y jardines de Alcantarilla se incrementará de tres horas a cinco horas, tres veces a la semana. El edil de Seguridad Ciudadana, Obras y Servicios, Juan Antonio Mata, confirmó ayer esta decisión después de que el martes se desplomase una palmera en la plaza de la Constitución. «Se incrementarán las horas de riego para que haya más humedad y algunas especies se regarán con cuba», afirmó a 'La Verdad'. Esta medida se mantendrá vigente hasta nueva orden.

«Creemos que la palmera se cayó por el estrés hídrico, ya que el tronco se partió desde la raíz y existe un informe de la concesionaria de parques y jardines, de diciembre de 2016, que certificaba que la plaga de picudo no había avanzado y no era necesario talarla», explicó el edil. En enero también se vinieron abajo dos pinos de la ermita de la Salud por el estrés que está generando en la masa arbórea del municipio la falta de precipitaciones. Como el Ayuntamiento no quiere tener más sustos, ayer se optó por iniciar un chequeo a todos los árboles del término y se taló la otra palmera afectada por picudo que hay en la misma plaza. Además, hoy se van a descargar de poda los pinos de Constitución, por si hay problemas de tierras y «para curarnos en salud», resaltó Mata.

La inspecciones realizadas ayer por los técnicos afectaron a más de treinta palmeras de la calle Estación de Lorca y la plaza de España, así como a los dos ficus con más de 25 años que hay en Jara Carrillo y la plaza del Cura Bernal. Los técnicos analizaron el estado de los troncos, de la tierra y si era necesario descargarlos de hojas y de ramas. Por la tarde, el concejal se reunió con los responsables de la concesionaria para «valorar el estado de todo el arbolado de la plaza de Cayitas». Se trata de una de las zonas de mayor riesgo de la localidad, ya que aglutina «los árboles de mayor envergadura», como las palmeras originales del huerto que antaño tenía la Casa de Cayitas y tres especies de ficus.

Jardín de Aviación

Partidos de la oposición, como PSOE y Podemos, han criticado en los últimos días la gestión del PP del jardín de Aviación después de que los vecinos de la zona denunciasen que los árboles se estaban secando porque las obras de rehabilitación no empezaban y el parque estaba vallado. El edil respondió ayer que «no hay árboles secos, se están regando y ahora se está trabajando en las zanjas para potenciar la iluminación y en tres semanas empezarán las obras en los caminos de acceso».

Fotos

Vídeos