El PP de Alcantarilla propone una bajada del IBI, entre críticas de Cs por «apropiarse» de su iniciativa

J. G. B.

La edil de Hacienda, Raquel de la Paz, defenderá en el Pleno de mañana una bajada del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana del 0,75 al 0,725. Hasta ahí todo bien, de no ser porque Ciudadanos denunció ayer que el PP «se ha apropiado» de esta iniciativa que beneficia al contribuyente. La formación naranja justificó tal afirmación aportando una de las enmiendas que presentaron en diciembre a los Presupuestos de 2018 y en la que planteaban una rebaja del IBI, a cambio de apoyar las cuentas municipales.

Los Presupuestos no se llegaron a debatir porque el alcalde, Joaquín Buendía, suspendió vía decreto la celebración del Pleno porque la oposición había presentado 69 enmiendas. Es más, el regidor reprochaba en su decreto que las enmiendas, entre las que se encontraba la bajada del IBI planteada por Cs, eran «inviables» y «desvirtúan» las cuentas. Sin embargo, tres meses después, el PP argumenta en su moción que la rebaja es viable, apoyándose en un informe de Intervención, «según el cual no se ven comprometidos los ingresos».

Presentan una enmienda

La bajada del impuesto que propone el PP entraría en vigor en 2019, lo que ha encendido los ánimos del partido naranja: «El alcalde se amparó en Intervención para rechazar nuestra bajada del IBI, pero no nos enseñó ningún informe y ahora viene con esto para un año de elecciones municipales».

Cs ha decidido responder presentando una enmienda «más ambiciosa» a la moción popular. Para el IBI urbano solicita que pase del 0,75 al 0,7125 frente al 0,725 que propone el PP; el rústico al 0,638 (0,725 el PP), y el de bienes inmuebles especiales al 0,57 (0,6 del PP). Ciudadanos tratará de recabar el apoyo de PSOE, IU y Podemos para aprobar su enmienda en el Pleno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos