Cs y Podemos denuncian que no tienen tiempo para presentar enmiendas a los Presupuestos

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

A la oposición le tocará trabajar a contrarreloj este puente para llegar a tiempo de presentar todas sus enmiendas a los Presupuestos de 2018. El PP notifició ayer que el Pleno extraordinario para debatir las cuentas se celebrará a las siete de la tarde del martes y la ley establece que las enmiendas deben presentarse 48 horas antes de la sesión, de forma que Cs, PSOE, IU y Podemos solo podrán registrarlas físicamente este jueves.

La convocatoria fue notificada a los grupos a las 14.33 horas de ayer, cuando faltaba menos de media hora para cerrar el Ayuntamiento. El portavoz de Ciudadanos, Francisco Álvarez, avanzó que «trasladaré el malestar de mi grupo en el Pleno. Esto no huele bien; no les costaba trabajo convocar la sesión para el jueves de la próxima semana». De hecho, los plenos ordinarios se celebran siempre el último jueves de cada mes. «Trabajaremos los festivos para presentar las enmiendas a tiempo».

La única alternativa que le queda a la oposición es recurrir a la vía telemática y presentar sus propuestas, como máximo, el domingo a las 19 horas. Pero aún así, los plazos son muy justos para el partido naranja porque tiene previsto defender alegaciones a las cuentas de 2018 por valor de dos millones de euros. Una de ellas fija ayudas al billete de autobús y un bonotaxi.

El portavoz de Podemos, Arcadio Martínez, también criticó que la convocatoria se produjese «en medio de un puente». Martínez denunció que «es una nueva estrategia del PP para dejarnos sin margen de maniobra» y lamentó que a su grupo todavía le falta redactar la exposición de motivos de veinte enmiendas (600.000 euros). A la falta de tiempo que deja la convocatoria para enmendar las cuentas se suma el hecho de que el PP no ha negociado con ningún grupo una mayoría para llegar al Pleno con garantías de aprobar los presupuestos.

El portavoz del PSOE, Gabriel Esturillo, subrayó que «mi grupo a lo mejor no presenta enmiendas porque parece que el PP no quiere aprobarlos para usarlo políticamente».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos