Alcantarilla instará a Fomento a paralizar la licitación del AVE en Barriomar

Las obras en Alcantarilla./
Las obras en Alcantarilla.

La moción solicitará al Ministerio que se siente a negociar una alternativa para sacar las vías del barrio de Las Tejeras

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

La sombra de la entrada de la Alta Velocidad por el barrio de Las Tejeras y sus futuras consecuencias ya planean entre los vecinos, que entre el 1 de noviembre y el 5 de enero han sido testigos de catas realizadas en la zona por Adif. La Plataforma El Tren fuera de Alcantarilla alerta de que «el estudio previo a la licitación del proyecto de 2012 avanza implacable». Y con él, la futura entrada en superficie del AVE, las expropiaciones y la previsible devaluación de las viviendas de nueva construcción de Las Tejeras, que quedarán pegadas al nuevo ancho de vía, debido a las dimensiones que tiene el actual trazado del cercanías, encajonado entre dos zonas de viviendas, justo antes del paso a nivel del Camino de los Romanos.

Los grupos políticos quieren ganar tiempo para negociar con el Ministerio de Fomento alguna alternativa para sacar las vías de Las Tejeras y para el próximo Pleno, IU, PSOE, Podemos, la edil no adscrita y PP han presentado de forma conjunta una moción. El texto insta al Ministerio de Fomento y a Adif, en primer lugar, a que «separe las licitaciones de los proyectos de soterramiento de la Estación de Murcia-El Carmen y de Barriomar».

La moción recuerda que el ministro Íñigo de la Serna, el 25 de noviembre, explicó que los tramos entre Murcia y Almería «estarán finalizados en el primer trimestre del año» y, para ello, «se unificarán en un solo proyecto las otras dos fases del soterramiento: la de la propia Estación de El Carmen de Murcia y la zona de Barriomar, que tendrá un coste de 300 millones de euros». Si se licitan de forma conjunta, sería inviable ejecutar una de las alternativas que reclama El Tren Fuera de Alcantarilla, consistente en desviar las vías por el Reguerón, evitando la entrada del AVE en Las Tejeras.

«Esto es algo que condenaría definitivamente el paso del AVE por Alcantarilla», exponen al Ministerio los grupos municipales. Por ello, en segundo lugar, solicitan a Fomento y Adif que una vez separado el proyecto de El Carmen de Barriomar, se «paralice» la licitación del tramo de Barriomar «hasta que no se llegue a un acuerdo, o nuevo convenio, que sea aceptado por todos los afectados de Alcantarilla y Murcia».

La moción denuncia que el término municipal alcantarillero se verá condicionado «por el actual trazado que se pretende licitar para el paso del AVE y el Corredor Mediterráneo de Mercancías en Murcia». El estudio informativo de 2012 está aprobado y prevé que la Alta Velocidad entre en superficie desde Nonduermas hasta el Camino de Los Soldados y, cuando pase por el apeadero del Barrio de Las Tejeras, salga en trinchera hasta el Camino de Los Romanos. Una vez allí, arrancaría una estructura similar a un cajón de hormigón, con una pendiente que empezará con 1 metro y 20 centímetros de altura hasta sobrepasar los 5 metros.

Vuelta al proyecto de Valcárcel

La moción se debatirá en el Pleno del día 25 y en el argumentario se deja entrever que tanto la plataforma, como IU, PSOE, Podemos, la edil no adscrita y PP están a favor de retomar el proyecto consistente en sacar las vías de Las Tejeras por el Reguerón, que fue «propuesto por el expresidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel Siso, en el año 2003». Dicho proyecto «apoya el soterramiento hasta la Estación de Murcia-El Carmen, y luego se propone la construcción de dicha variante para pasajeros y mercancías». Además, la Autoridad Portuaria está dispuesta a realizar el estudio de viabilidad.

Ciudadanos, como acto de protesta, no firmó ayer la moción antes de ser registrada «porque no vamos a ser cómplices del PP». El partido naranja criticó que «el alcalde, Joaquín Buendía, solo quiere ganar tiempo y lo que tiene que hacer es ir a Madrid a pedir que saquen las vías». Cs avanzó que votará a favor de la moción en el Pleno: «Nuestra postura es sacar las vías por el Reguerón».

En IU, el edil José Durán también mostró recelos al apoyo del PP a la iniciativa y recordó que Buendía se reunió con el presidente de Adif, Juan Bravo, en junio, «sin avisar a la oposición. No nos fiamos de que sea lo que realmente quieren porque creemos que el alcalde sabe más de lo que cuenta». El edil de Podemos Arcadio Martínez recordó que «los ediles del PP nunca han acudido a las protestas semanales de las vías y ahora solo quieren salvar la legislatura haciéndose la foto».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos