La plaza de la Constitución tendrá columpios y toldos

Recreación de la Plaza Constitución tras las obras./LV
Recreación de la Plaza Constitución tras las obras. / LV

Las obras de reforma, que se ejecutarán en dos meses, cuentan con una inversión de casi 219.000 euros

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

Hecha un solar. Así luce la plaza de la Constitución desde que retiraron todo el mobiliario urbano y el pavimento para comenzar con los trabajos de remodelación de este céntrico enclave de Alcantarilla. El proyecto se enmarca en el Plan de Actuación Regional de Dinamización de Obras y Servicios Municipales (Pardosm) y será financiado por el Ayuntamiento y la Consejería de Presidencia. El presupuesto inicial era de 331.690 euros, pero el proyecto se adjudicó en 218.892 euros a Pavasal.

La plaza presentaba un aspecto obsoleto, con farolas con tulipas esféricas, calvas en las zonas de césped y bancos de piedra. Uno de ellos había sufrido desperfectos a causa del impacto que sufrió en julio cuando se desplomó una palmera sobre la acera. El proyecto de remodelación prevé la instalación de una zona de juegos infantiles, de la que carecía la plaza, y que incluirá toldos. También contempla una mejora de la imagen de este espacio, sustituyendo el viejo pavimento por otro nuevo, la renovación de las papeleras y de las zonas verdes, así como la mejora del alumbrado con farolas tipo LED.

Estado de las obras. / Badía

La Concejalía de Obras avanza que se eliminarán las jardineras existentes y se sustituirá parte del arbolado. El plazo de ejecución de la remodelación será de dos meses, según figura en el acuerdo de la Junta de Gobierno que adjudicó las obras. Para no perjudicar a los hosteleros durante ese tiempo, a causa de la valla perimetral que han desplegado los operarios, se ha optado por dejar libres tramos de acera para garantizar la entrada y salida de clientes y camareros a los locales que hay a ambos lados de la plaza. Además, las terrazas se han reubicado en la calle Mayor.

Críticas de la oposición

El proyecto ha generado críticas de Podemos, ya que, tras levantar toda la plaza de la Constitución, solo han quedado en pie algunos árboles y una escultura que la formación morada denuncia que «es franquista porque el exalcalde Francisco Zapata (PSOE) fue quien cincel en mano quitó de ese monumento la leyenda: 'A los que cayeron por Dios y por España'». Podemos recuerda que esta legislatura pidió su retirada a través de una moción, pero esta «fue tumbada en el Pleno con los votos de PP y Cs». No ha sido la única crítica de la oposición, ya que el ritmo de las obras de la plaza Constitución contrasta con el proyecto del jardín de la Aviación, otro espacio emblemático del municipio, que está vallado desde abril.

Por este motivo PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU denunciaron ayer en un comunicado conjunto que los vecinos de esa zona han sido «abandonados por el alcalde, Joaquín Buendía, porque llevan seis meses con un jardín vallado, sin mantenimiento, acumulando suciedad y en un ambiente de inseguridad». También criticaron que el edil de Obras, Juan Antonio Mata, «afirmó en el Pleno» que los trabajos estarían acabados «a finales de octubre».

Fotos

Vídeos