La Plataforma El Tren Fuera de Alcantarilla apoyará la protesta de Murcia por el soterramiento

Los activistas estudian la posibilidad de retomar las movilizaciones en el paso a nivel de Las Tejeras

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

La Plataforma El Tren Fuera de Alcantarilla desempolvará sus pancartas y arengas después de casi tres años de inactividad, espoleada por las protestas que se están viviendo en Murcia por el soterramiento del AVE. La plaza Virgen de Lourdes en el Barrio de Las Tejeras acogerá hoy, a las 20 horas, una asamblea en la que se convocará a los activistas alcantarilleros a participar en la manifestación convocada por la Plataforma Pro Soterramiento para el próximo sábado en la capital del Segura.

«Queremos organizar una columna que salga de Alcantarilla y pase por Nonduermas y Barriomar, hasta el jardín de Floridablanca», avanza el portavoz de la Plataforma El Tren Fuera de Alcantarilla, Joaquín Atenza. La marcha a Murcia arrancará el sábado, a las 16.30 horas, desde la antigua Super Chuys.

En la cartelería que anuncia la asamblea de hoy, se alude a lo que está ocurriendo en la capital para movilizar a los vecinos del barrio alcantarillero de Las Tejeras por donde también pasará la alta velocidad y las mercancías del Corredor Mediterráneo. «En Murcia también les prometieron el soterramiento y los muros sobresalen cinco metros. En Las Tejeras nos quieren hacer lo mismo», alerta uno de los carteles.

Durante la asamblea también se informará a los vecinos de la situación de las dos vías que dividen el término municipal. Para la variante de Javalí Nuevo, que sacaría de la calle Mayor la línea Chinchilla-Cartagena, desviándola a la altura de la gasolinera de La Paz en Sangonera la Seca, «ni los gobiernos centrales del PSOE ni del PP han metido un euro desde que se aprobó el proyecto en julio de 2006».

La línea de cercanías que atraviesa el barrio de Las Tejeras y que será sustituida por el AVE y el Corredor Mediterráneo, no presenta un panorama mejor, según Atenza. «En la comisión municipal del ferrocarril de febrero se nos informó de que el AVE llegaría semisoterrado a Las Tejeras. Se levantará un muro que tapará los pisos y casas construidas en la antigua fábrica de la cerámica».

Variante del Reguerón

Por este motivo, la plataforma convocará otra asamblea tras la manifestación en la capital, «para reactivar la plataforma y estudiar nuevas movilizaciones porque el tema del ferrocarril está parado en Alcantarilla». En la pasada legislatura se llevaron a cabo varias protestas en el paso a nivel del Camino de los Romanos y los activistas pretenden «reclamar un desvío por el Reguerón para evitar un muro como el que están construyendo en Murcia». Ante la posibilidad de que la tensión social que se está viviendo en Santiago el Mayor se traslade a Las Tejeras, PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos ya han confirmado su asistencia a la asamblea de hoy, con el objetivo de tomar el pulso a los vecinos. El PP no aclaró ayer si asistirá a la reunión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos