«Si pilla a alguien debajo lo revienta; ha sido un milagro»

El tronco de la palmera, ayer, partido en varios trozos tras caer sobre la plaza de la Constitución.
El tronco de la palmera, ayer, partido en varios trozos tras caer sobre la plaza de la Constitución. / Podemos

Dos heridos leves al desplomarse una gran palmera en la plaza de la Constitución

JORGE GARCÍA BADÍAMurciaJOSÉ LUIS PIÑEROMula

Como muchas tardes, había niños jugando despreocupados por la plaza de la Constitución y clientes en las terrazas de tres locales, disfrutando de una tarde de verano, hasta que todo se torció de forma repentina. Una palmera de grandes dimensiones comenzó a «cimbrearse», según fuentes de Emergencias, y la gente se apartó por instinto justo cuando el tronco se desplomó sobre el jardín.

La palmera se partió por la base, hacia las 19.18 horas, e impactó violentamente contra el paseo central de la plaza de la Constitución. «Había tres mesas ocupadas en ese momento; una de ellas eran unos padres con niños y han salido corriendo», relataba a 'La Verdad' Rafael Martín, encargado de La Boca Te Lía. «Se escuchó un golpe muy fuerte».

Todo el personal salió al exterior a ver qué había pasado. El tronco se partió en varios trozos tras golpear contra el cemento y con uno de los bancos. «Esto si pilla a alguien debajo lo revienta; ha sido un milagro», afirmaba Fernando Galán, gerente de La Andaluza Low Cost. «Solo dos minutos antes había tres personas sentadas en el banco y el último que se ha levantado ha visto el tronco a un metro».

La UME de Alcantarilla se personó de inmediato con una ambulancia y personal médico en el conocido popularmente como Jardín de las Palomas. Fuentes de Emergencias confirmaron que «hemos tenido que atender a dos personas con contusiones leves; solo se les han dado unos analgésicos». No obstante, varios testigos afirmaron que se trataba de individuos que «suelen estar en la plaza bebiendo y pretendían sacar beneficio de la situación».

La Policía Local acordonó la zona y explicó a este diario que «la palmera estaba seca y afectada por el picudo rojo, lo que unido a una racha de viento puede haber sido la causa, según presumimos, para que se venga abajo el tronco». En la plaza hay otras dos palmeras, una de las cuales también está machacada por el picudo rojo. En la mente de todos los hosteleros y residentes de la zona empezó a sobrevolar ayer la imagen del desplome del ficus de Santo Domingo, por lo que reclamaron al Ayuntamiento que «tale» el otro ejemplar.

En la última semana, el Consistorio también ha tenido problemas por las quejas de los vecinos del Jardín de Aviación, debido al estado de los árboles que se están secando. El portavoz de Podemos, Arcadio Martínez, avanzó ayer que presentará una moción para que «se realice un informe técnico sobre el estado de todos los espacios verdes del municipio». Martínez achacó el desplome del tronco de diez metros de altura «a la negligente gestión que el PP hizo de la plaga de picudo rojo».

Otro susto en Pliego

En lo que va de verano se han producido más sustos, ya que en Pliego, el 30 de junio, se vino abajo una palmera en el jardín de la Glorieta. El tronco medía más de 15 metros y pesaba cerca de una tonelada. Por suerte, no hubo daños personales ni materiales. Ciudadanos solicitará al equipo de Gobierno que «inspeccione» el estado en el que se encuentran todas las palmeras y árboles de los parques del municipio.

Fotos

Vídeos