El récord de España de grandes formaciones en caída libre se resiste

Primer intento de batir el récord, este sábado, en Alcantarilla. / Ejército del Aire

El Ejército del Aire no logra batirlo en ninguno de los tres intentos llevados a cabo en la Base de Alcantarilla, dentro de una jornada festiva que arrancó con exhibiciones de aeromodelismo. El equipo probará de nuevo este domingo

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

El asalto al récord de España de grandes formaciones en caída libre se cerró este sábado este sábado con tres intentos fallidos. El objetivo era formar una superestrella de 70 paracaidistas para superar la plusmarca de 54 saltadores, vigente desde 1996 con un salto realizado en Zaragoza, pero en el primer intento se decidió que saltasen 55 'paracas' tras los resultados obtenidos en los entrenamientos del viernes.

Los tres jueces de la Federación Aeronáutica Española analizaron las imágenes y determinaron que no se había logrado mantener la formación de 55 integrantes, debido a que algunos, fruto de la velocidad de caída a 200 kilómetros por hora, cayeron por debajo de la formación. Tampoco hubo suerte en el segundo ni en el tercero.

El equipo está compuesto por 70 paracaidistas: 11 pertenecientes a la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (Papea), 4 al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac), 7 a la Escuela de Paracaidismo y 48 serán paracaidistas civiles de las federaciones de Murcia, Cataluña, Madrid, Galicia, Cantabria, Valencia y Andalucía. Todos ellos tendrán la oportunidad de volver a intentar lograr el récord este domingo.

Exhibiciones y réplicas

Motores de gasolina de 50 centímetros cúbicos capaces de alcanzar más de 120 kilómetros por hora surcaron el cielo de Alcantarilla y Sangonera la Verde desde las 9.30 horas de la mañana.

La Patrulla de Aeromodelismo de Exhibición del Ejército del Aire, creada en 2006, hizo volar réplicas de aviones militares y deportivos de entre dos y seis metros de envergadura. Uno de ellos es el 'Pilatus', un avión deportivo de turbina que ha realizado espectaculares maniobras aéreas como un 'looping'. También se ha hecho volar un 'Bucker', una réplica de una avión militar valorado en más de 1.200 euros.

Cientos de personas se agolpan en la zona de entrenamiento de la Base Aérea de Alcantarilla pertrechadas con prismáticos para comprobar si el Ejército del Aire y paracaidistas de la Federación Aeronáutica Española logran batir el récord de España de grandes formaciones en caída libre .

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos