La pérdida del acceso a la MU-30 aislará San José Obrero y afectará a Las Tejeras

Conexión a la autovía de El Palmar, a través de la RM-C1, que será eliminado./Alfonso Durán / AGM
Conexión a la autovía de El Palmar, a través de la RM-C1, que será eliminado. / Alfonso Durán / AGM

La oposición en bloque critica los problemas que traerá eliminar el enlace a la autovía de El Palmar, mientras el PP guarda silencio

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

La autovía de El Palmar (MU-30) se convertirá en un límite artificial más para el término municipal alcantarillero, ya de por sí condicionado por el paso de las vías del tren por dos puntos: el centro de la localidad y el barrio de Las Tejeras. La Consejería de Fomento confirma a 'La Verdad' que el proyecto de ampliación de la MU-30 para dotarla de tres carriles, «suprime el acceso actual a Alcantarilla y a la RM-C1».

El proyecto eliminará la salida directa que tiene la autovía de El Palmar hacia Alcantarilla, nada más pasar el túnel, y que permite adentrarse al casco urbano a través del barrio de San José Obrero. También pasará a mejor vida el acceso a la autovía desde Alcantarilla a través de la redonda de la carretera de Barqueros y Fuente Librilla (RM-C1), que en la actualidad agiliza los desplazamientos de los vecinos a Murcia, al Hospital Virgen de la Arrixaca y a la conexión con la A-30.

La decisión de eliminar los accesos se plantea irreversible porque ya ha concluido la fase de exposición pública de la ampliación de la MU-30, en un tramo de 5,7 kilómetros entre la autovía del Mediterráneo (A-7) y la MU-31, y solo falta el estudio de seguridad vial. De hecho, el Ministerio de Fomento indica en su página web que los términos «afectados» por los trabajos valorados en 15 millones de euros serán los de Alcantarilla y Murcia. «Eliminándose los movimientos del actual enlace de Barqueros».

El PSOE alerta de que se frenará el urbanismo al oeste del municipio y el tráfico en el término aumentará en 30.000 vehículos

El proyecto del Ministerio también prevé que se amplíen de dos a tres los carriles del falso túnel, lo que supondrá modificar las dimensiones de los arcenes y aceras de seguridad que hay en el interior. Desde la Consejería restan importancia a las consecuencias que traerá este proyecto de ampliación para el municipio porque «existe otro acceso a la MU-30 a un kilómetro de distancia».

El portavoz socialista, Gabriel Esturillo, tacha de «despropósito» la supresión de los enlaces. «Esto supondrá un aumento del tráfico interno que tenemos en Alcantarilla». El PSOE ha analizado el proyecto del Ministerio a través de un estudio independiente encargado a un despacho de arquitectos y estima que la ampliación a tres carriles de la MU-30 supondrá un impacto de 30.000 vehículos más para el tráfico rodado de la localidad. Entre otros motivos, según cita el portavoz, porque los vecinos que quieran coger la autovía de El Palmar, en dirección Murcia o Cartagena, tendrán que atravesar el barrio de Las Tejeras para tomar la salida del polígono industrial Oeste, y los que quieran incorporarse a las autovías del Noroeste y del Mediterráneo, solo podrán hacerlo ya por el instituto San Jerónimo. También habrá consecuencias urbanísticas, según Esturillo, ya que «la eliminación del enlace de Barqueros condicionará y perjudicará el desarrollo urbano en el margen oeste de la autovía».

Además, la pérdida de la salida directa de la autovía al casco urbano afectará al paso de camiones que abastecen a una cadena de supermercados ubicada en San José Obrero y restará atractivo a una promoción de pisos que está en esa zona y que siguen sin comercializarse desde el estallido de la burbuja inmobiliaria.

El regidor Joaquín Buendía ganó las elecciones incluyendo en su programa electoral que el PP iba a «eliminar» las vías del tren del casco urbano y a finalizar la circunvalación por la zona sur. Sin embargo, en lo que va de legislatura no se ha producido ningún anuncio respecto a esos proyectos y el municipio va a perder una conexión directa con la autovía de El Palmar. Este diario preguntó el viernes pasado a la alcaldía qué iba a hacer el Ayuntamiento ante los planes del Ministerio, pero no se ha pronunciado.

A juicio de Esturillo, «el señor Buendía calla para ascender dentro del PP». Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Francisco Álvarez, también critica que «aquí priman los intereses partidistas y la lealtad del alcalde al PP se convierte en deslealtad a sus vecinos, Alcantarilla queda olvidada de la mano de Dios». Álvarez recuerda que los vecinos de Barqueros también «sufrirán las consecuencias», ya que perderán el acceso a la MU-30 y tendrán que atravesar el casco urbano alcantarillero hacia el polígono Oeste o el instituto Sanje para poder incorporarse a las autovías de Cartagena, Noroeste, Mediterráneo...

El portavoz de la formación naranja avanza que en septiembre «pediremos explicaciones al equipo de gobierno», y considera que el proyecto del Ministerio de Fomento «no aporta soluciones al problema que tenemos en la localidad con el tráfico rodado». Se trata de una cuestión histórica, debido a lo reducido del término municipal y a que sus principales arterias de circulación son dos: la calle Mayor, con un solo carril para cada sentido, y la circunvalación, cuyo anillo está incompleto en el nudo sur. Con la supresión del enlace de Barqueros, el polígono Oeste sumará al tráfico de vehículos pesados el de los turismos que busquen la MU-30.

Mayor degradación

Desde IU, la edil Silvia Martínez alerta de que el paso natural para coger la salida a la autovía de El Palmar desde el polígono oeste es el barrio de Las Tejeras. «Los vecinos de esa zona ya están castigados por el paso del ferrocarril y ahora se intensificará el tráfico por la avenida del Ejército del Aire desde el paso a nivel, de manera que se degradará más este barrio». Para el portavoz de Podemos, Arcadio Martínez, la peor consecuencia será para San José Obrero «un barrio que acabará aislado y por tanto más marginado de lo que está actualmente».

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