«El parque está desértico»

La valla del jardín de Aviación forzada para hacer botellón.
La valla del jardín de Aviación forzada para hacer botellón. / PSOE

Vecinos del jardín de Aviación presentan escritos al Consistorio para que ejecute las obras de remodelación y riegue los árboles

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

Uno de los pulmones verdes de Alcantarilla se está marchitando en medio de la impotencia de muchos de los vecinos del jardín de Aviación. «Hemos presentado siete escritos al Ayuntamiento, el último con más de 180 firmas para que no dejaran que se secase el parque y por aquí no viene nadie, esto parece una república bananera», critica un grupo de residentes próximo a este espacio de 15.000 metros cuadrados, cuyo proyecto de revitalización que impulsa el PP les mantiene en pie de guerra desde hace siete meses. «Se está quedando desértico».

Los primeros problemas entre el Ayuntamiento y los vecinos se produjeron en noviembre de 2016, cuando la Concejalía de Urbanismo taló algunos de los 300 árboles del jardín de Aviación y los vecinos se plantaron delante de las máquinas porque no se les había consultado, a pesar de que el PP dijo que era un proyecto de participación ciudadana. «Esos árboles llevaban allí veinte años».

En abril hubo una reunión entre ambas partes para informar de algunas de las mejoras previstas como habilitar un pipicán y un kiosko-bar, renovar zonas de juegos infantiles y las zonas verdes. Pero los vecinos se quejan de que este 'pulmón' se está convirtiendo en un secarral: «El suelo está como en otoño, lleno de hojas porque no riegan». Los residentes echan la culpa de este panorama a la decisión del Consistorio de vallar el parque antes de iniciar los trabajos de remodelación. «El vallado está desde mayo y ya no limpian ni riegan, hasta han arrancado una palmera para trasplantarla en el parque de San Luis». Algunos propietarios de perros, desesperados porque no tienen dónde sacar a pasear sus mascotas, han decidido tumbar parte de la valla y meterse en el parque. «El problema es que se acumulan las cacas».

La oposición presentó ayer una moción de urgencia instando al PP a que inicie los trabajos de inmediato

Como el jardín está cerrado al público, la Policía Local no hace patrullas a pie y los jóvenes están aprovechando para colarse los fines de semana a hacer botellón. «Huele a orina y se acumula basura, en el último escrito hemos pedido al Ayuntamiento que mande a la Policía, que arreglen y limpien el jardín porque nosotros también pagamos nuestros impuestos». La imagen actual es desoladora porque los trabajos que inició Urbanismo han dejado zonas sin césped, montañas de arena que generan polvo, tubos de riego al descubierto, zanjas... Si la situación no cambia tienen previsto desplegar pancartas reivindicativas en la valla perimetral del parque. De momento, la oposición en bloque (PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos) presentó ayer una moción de urgencia para debatir en el próximo Pleno el estado de Aviación.

¿Un nuevo Entrevías?

«Los árboles se están secando y el jardín es un foco de vandalismo, el suelo de los juegos infantiles está medio arrancado», critica el portavoz del PSOE, Gabriel Esturillo. «Asistimos a una obra como la de Entrevías», ejemplifica en alusión a la remodelación de la plaza Adolfo Suárez y la construcción del parking que se demoró dos años y siete meses. «Hasta ahora, del proyecto, solo han sacado a concurso el bar y eso dice mucho de las intenciones del PP».

La moción de la oposición insta a Urbanismo a que inicie «a la mayor brevedad» las obras de rehabilitación, a limpiar este espacio, regar las veinte especies de arbolado que hay y aumentar la presencia policial. Este diario preguntó ayer al Ayuntamiento cuándo empezarán los trabajos y cuáles serán las primeras medidas, pero la alcaldía no respondió.

Fotos

Vídeos