Nuevos accesos y 25 árboles renuevan la imagen de la plaza de la Constitución

Vista aérea de la nueva imagen de la plaza de la Constitución, abierta al público ayer. / EDU BOTELLA / AGM
Vista aérea de la nueva imagen de la plaza de la Constitución, abierta al público ayer. / EDU BOTELLA / AGM

Este céntrico espacio estrena juegos infantiles, bancos, aparcabicis, arbolado y un mástil con la bandera de España

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

Salvador Zapata nació el mismo día que la Carta Magna y ayer celebró su 39 cumpleaños izando la bandera de España en la plaza de la Constitución, durante el acto de inauguración de la nueva imagen de este céntrico espacio de Alcantarilla. Este vecino de la localidad, junto a otros cuatro nacidos un 6 de diciembre de 1978, fueron algunos de los protagonistas del estreno, al que asistió el alcalde, Joaquín Buendía, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo.

Una de las mejoras en la plaza de la Constitución es que será plenamente accesible a discapacitados físicos y personas con movilidad reducida, al haberse eliminado los bordillos, lo que sitúa este espacio al mismo nivel que las aceras de las calles Mayor y Carros. Decenas de vecinos asistieron ayer a la inauguración de la remodelación, que también ha solucionado carencias como la instalación de una zona de juegos infantiles, equipada con un toldo tipo vela y con elementos para impulsar la integración, así como suelo y vallado de seguridad.

Las nuevas zonas verdes han quedado acotadas en parterres y se han conservado dos pinos y una palmera, pero después de que otra palmera se desplomase en julio, la Concejalía de Urbanismo no ha querido correr riesgos y ha talado uno de los árboles más viejos, porque estaba podrido, además de retirar varios ejemplares de 'Cercis'. En sustitución, se han plantado 25 nuevos ejemplares de almeces y otras especies foráneas como 'Delonix', 'Chorisia' y 'Grevillea'.

El proyecto ha mejorado la deteriorada imagen que presentaba antaño este espacio, con la renovación del pavimento, la instalación de papeleras nuevas, alumbrado tipo led, una fuente, ceniceros, aparcabicis y trece bancos nuevos.

El proyecto, valorado en 264.000 euros, de los que 214.257 euros han sido aportados por la Consejería de Hacienda y 49.743 euros por el Ayuntamiento previo acuerdo de todos los grupos políticos, también incluye un vado de resalto en la calle Carros para que se circule a menor velocidad. La plaza estará ahora presidida por el escudo de Alcantarilla -que ocupa parte de la zona peatonal- y una bandera de España, que fue izada ayer en un mástil de seis metros de altura.

¿Y el Jardín de Aviación?

El único grupo que no asistió al acto de inauguración fue Podemos. Su portavoz, Arcadio Martínez, justificó su decisión porque la escultura que antaño lució la leyenda 'A los que cayeron por Dios y por España', no se ha eliminado. «No entendemos cómo en la plaza de la Constitución se mantiene un monumento franquista dentro de un parterre».

La formación también difundió un comunicado en el que denunciaba que los trabajos del jardín de la Aviación suman ya «siete largos meses» sin concluirse, a pesar de que «el concejal de Urbanismo dijo que estaría terminado el pasado mes de octubre». Podemos denunció que el vallado perimetral genera una imagen de «abandono» en la zona y que «se trata a otros vecinos como si fuesen de segunda».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos