La nueva planta de Alvalle producirá 43 millones de litros de gazpacho en 2019

Imagen de archivo de la vieja fábrica de Alvalle en Puente Tocinos.
Imagen de archivo de la vieja fábrica de Alvalle en Puente Tocinos. / Juan Leal

La Región gana a Valencia y Andalucía la batalla por atraer los más de 30 millones que invertirá la multinacional PepsiCo

D. V. / EFEALCANTARILLA

Alcantarilla se despertó ayer como si le hubiera caído El Gordo de la Lotería de Navidad... a finales del mes de agosto. Y no es para menos, porque la multinacional norteamericana PepsiCo anunció que invertirá 37,2 millones de dólares (más de 30 millones de euros) en la nueva planta de Alvalle, que se ubicará en el municipio con el objetivo de apoyar el crecimiento de una de sus marcas 'premium' en la categoría de nutrición diaria. La nueva planta, que sustituirá a la actual de Puente Tocinos, estará ubicada en el Parque Empresarial San Andrés, sobre una parcela de 40.000 metros cuadrados, y estará totalmente operativa para la campaña de verano de 2019.

El centro permitirá incrementar en un 50% su capacidad de producción de gazpachos, sopas frías y cremas vegetales, preparando el camino además para futuras expansiones de la marca. Así, la planta de Alvalle en Murcia pasará de producir 29 millones de litros de gazpachos y sopas frías al año a los más de 43 millones anuales para su consumo en España, donde Alvalle es la marca líder, y en otros países de Europa.

El 50% de la producción se exporta a Bélgica, Portugal, Reino Unido y Francia. Además, la marca Alvalle se ha lanzado este verano en dos nuevos países: Alemania y Holanda.

La tecnología y los equipos de la fábrica permitirán ahorrar un 30% de agua y un 20% de electricidad

El nuevo centro se sitúa a unos 20 kilómetros de la planta actual y su ubicación ha sido elegida para «asegurar el acceso a materias primas frescas de alta calidad y para retener el 'know-how' y el compromiso de los empleados», según la compañía. «Desde su fundación, Alvalle ha demostrado su firme apuesta por la nutrición, la calidad y la innovación y, en un contexto en el que los consumidores demandan cada vez productos más nutritivos, esta nueva planta nos permitirá impulsar el crecimiento de Alvalle y de sus productos 'premium'», destacó ayer el director general de PepsiCo Suroeste de Europa, Narcís Roura.

La planta permitirá conseguir una reducción de alrededor del 30% en el consumo de agua directa y del 20% en el consumo energético, gracias a las tecnologías y equipos de vanguardia, entre otros. «Estamos convencidos de que la nueva planta ofrecerá a PepsiCo una gran oportunidad para convertir a Alvalle en un embajador global de la dieta mediterránea y la cocina española no solo en Europa occidental, sino también en otros mercados», subrayó a su vez el vicepresidente de Nutrición para PepsiCo Europa Occidental y África Subsahariana, Juan Ignacio Amat.

'Empujón' del Gobierno

En la instalación de la nueva fábrica de Alvalle en Alcantarilla ha tenido un papel importante el presidente murciano, Fernando López Miras, «que ha intervenido personalmente en la negociación para que la multinacional Pepsico implante su nueva fábrica en la Región», según dejó claro ayer la Comunidad en una nota de prensa. La inversión se aceleró «después de la reunión mantenida por López Miras con ejecutivos de Pepsico, el pasado 19 de junio en el palacio de San Esteban, donde se resolvieron los últimos pormenores para que la empresa diera finalmente luz verde a este proyecto». La Región gana así la batalla a comunidades como Andalucía y Valencia, con las que competía para atraer esta inversión.

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través de los servicios de captación de inversiones del Instituto de Fomento, trabajaba en la posibilidad de acoger esta planta ya desde el año 2005, aunque la iniciativa se reactivó en verano del año pasado. El consejero celebró ayer una «una excelente noticia que generará riqueza y empleo, pero que, además, ratifica que la Región se está convirtiendo en un destino de inversión industrial para empresas tan relevantes como esta, por sus condiciones de fiscalidad, por su capital humano, y por el conocimiento y la investigación que desarrollan en nuestras universidades».

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