Cospedal: «Nuestros militares permiten que vivamos en un país libre»

Momento del desfile al que ha asistido la ministra Cospedal. /Nacho García / AGM
Momento del desfile al que ha asistido la ministra Cospedal. / Nacho García / AGM

La ministra de Defensa agradeció este martes la labor de las Fuerzas Armadas durante una visita a la base de Alcantarilla para conmemorar el 70 aniversario del primer salto en paracaídas que hizo un cuerpo militar en España

EFE

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, agradeció este martes la labor de las Fuerzas Armadas para permitir que los españoles vivan "en un país libre" y mantener la "sociedad democrática, que a veces damos por garantizada", algo que, según dijo, no tiene "color político ni ideologías".

La ministra ha hecho esas valoraciones en la base aérea de Alcantarilla (Murcia) durante los actos conmemorativos del 70 aniversario del primer salto en paracaídas que hizo un cuerpo militar en España, el 23 de enero de 1948.

"Nuestros militares permiten que vivamos en un país libre y en la sociedad democrática que a veces damos por garantizada y creemos que es sencillo mantener, nos permiten disfrutar de esos derechos", ha indicado durante el brindis celebrado al final del acto, en el que no hubo preguntas de los medios.

De Cospedal ha insistido en la importancia de las Fuerzas Armadas a la hora de garantizar la "seguridad y libertad de todas las familias españoles", algo, ha puntualizado, que "no tiene color político ni ideologías".

En cuanto al aniversario del cuerpo paracaidista, ha destacado la evolución que ha sufrido en estos 70 años, especialmente en las mejoras de los sistemas de protección, un "cambio, actualización y progresión", ha dicho, que los paracaidistas realizan de manera constante.

Asimismo, ha agradecido el papel de la escuela de paracaidismo que se integra en la base y que es, ha indicado, un referente a nivel europeo en formación en esa disciplina y que coloca al Ejército del Aire "a la vanguardia" de las fuerzas aéreas mundiales.

Además de la ministra, han presidido el acto el jefe de Estado Mayor del Aire, Javier Salto, y el coronel jefe de la Base Aérea y director de la escuela militar de paracaidismo "Méndez Parada", Javier Fernández.

Presencia de autoridades

También han participado en el acto el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras; los alcaldes de Murcia y de Alcantarilla, José Ballesta y Joaquín Buendía, respectivamente; la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, y representantes de la vida política y militar de la Región.

El acto ha comenzado con la lectura del diario de operaciones del día 23 de enero de 1948, cuando se realizó el primer salto en paracaídas en esta base y en España, en el que saltaron una docena de oficiales, algunos de los cuales incluso llegaron a sufrir esguinces por los golpes de las caída.

Posteriormente, se ha entregado un reconocimiento al subteniente del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, Pascual Meroño, por su trayectoria de más de tres décadas al servicio del paracaidismo militar.

Distinciones

Asimismo, se ha distinguido a la Patrulla Acrobática Paracaidista (Papea), por su 40 aniversario, la más veterana de las patrullas del Ejército del Aire y la primera en la que ingresaron mujeres entre sus componentes. Se enmarca entre los diez mejores equipos de paracaidismo del mundo, con más de 70 trofeos, tanto de ámbito militar como civil.

Tras las distinciones, el paracaidista más antiguo en activo del Ejército del Aire y jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa, Carlos Enrique Gómez López de Medina, ha hecho una alocución en la que se ha puesto en el lugar de los primeros paracaidistas, con su "limitada experiencia" y la ilusión por "ser protagonistas de un hito significativo de la historia militar de España" a pesar de las muchas dificultades que experimentaron.

Con este salto, ha dicho, se desarrolló una nueva capacidad para el Ejército del Aire y también para esta escuela, cuna del paracaidismo militar, de la que ha alabado sus buenas condiciones climatológicas para propiciar estas prácticas.

También ha destacado la convivencia de la tradición con las más modernas tecnologías de simulación y formación, y ha recordado que más de 114.000 alumnos han pasado por ella en sus 70 años de historia.

En ese periodo se ha realizado cerca de 1,5 millones de lanzamientos, tanto en la modalidad de apertura automática como manual.

Exhibición para terminar

Gómez López de Medina ha reconocido, por último el papel de la patrulla acrobática y sus 40 años de historia, a la vez que ha recordado a quienes han dado su vida en la defensa de España, a los que también se ha rendido homenaje con el himno del Ejército del Aire y una pasada acrobática de la Patrulla Águila, tras la que se ha llevado a cabo un desfile de las fuerzas participantes.

El acto se ha cerrado con un exhibición de un patrulla paracaidista vestida de época, otra de apertura manual y una tercera de la Papea, que han dado paso al a firma de la ministra en el Libro de Honor de la base antes de participar en un aperitivo con los integrantes de la academia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos