El PP lleva al Congreso y a la Asamblea sacar las vías del tren del centro urbano

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

El PP ha movido ficha en el Congreso de los Diputados y la Asamblea Regional para tratar de sacar las vías que atraviesan el centro urbano, cerca de la plaza Adolfo Suárez. Los populares han presentado una proposición no de ley (PNL) que insta al Ejecutivo central «a impulsar los acuerdos necesarios con el Puerto de Cartagena para la ejecución del baipás de Chinchilla, de la línea Madrid-Cartagena, llamado variante de Alcantarilla y Javalí Nuevo, en colaboración con el Gobierno de la Región y los ayuntamientos de Alcantarilla y Murcia».

Estaba previsto que ayer el alcalde alcantarillero, Joaquín Buendía, compareciese con la diputada nacional del PP Isabel Borrego. El objetivo era informar de esta PNL y de paso mitigar las críticas de la oposición a Buendía por votar en el Pleno en contra de sacar las vías del barrio de Las Tejeras, la otra zona de la localidad afectada por el paso diario de trenes de pasajeros y de mercancías. Sin embargo, la comparecencia se suspendió por problemas de agenda de Borrego.

La proposición recuerda que desde 2011 «está redactado y pendiente de firma» un protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Ejecutivo regional, los citados ayuntamientos y Adif «para la ejecución de la variante de Alcantarilla y Javalí». Esto permitiría sacar las vías del centro urbano, pero la PNL popular reconoce que la declaración de impacto ambiental del proyecto está caducada, de forma que «sería preciso volver a realizar y tramitar los estudios que determinen la solución a desarrollar».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos