«Las llamas nos comían el terreno»

El policía local Francisco Legaz, ayer, en la cuarta planta del edificio Asunción donde auxilió a tres mujeres y cuatro niños. / Guillermo Carrión / AGM

Proponen la Cruz al Mérito para el agente Francisco Legaz por auxiliar a tres mujeres y cuatro niños durante el incendio de un piso

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAAlcantarilla

El estruendo de las ventanas explotando por el calor del fuego y el humo le anticipaban que lo peor estaba por llegar conforme iba subiendo escaleras. «Cuando llegué a la cuarta planta me encontré a un hombre mayor, en pijama, tirado en el suelo», relataba ayer a 'La Verdad' Francisco Legaz, agente de la Policía Local de Alcantarilla que auxilió de una atacada a una anciana, de 72 años; a otras dos mujeres y a cuatro niños, que estaban atrapados en un piso a causa de un incendio en el edificio Asunción número 2 de la calle Pintor Mariano Ballester.

«El hombre quería volver a su vivienda y no paraba de decirme: 'Mi esposa está al fondo'». No permitió que el anciano, de 75 años, tratase de recorrer el pasillo hacia su piso porque se encontraba «aturdido y desorientado», debido a que el fuego había llenado de humo toda la cuarta planta del edificio. De forma que mientras otros tres policías locales se llevaban al hombre a la calle para que recibiese atención médica y ayudaban a desalojar las otras plantas del bloque, Francisco decidió adentrarse por el pasillo para ir a buscar a la mujer.

«No sabía dónde estaba el fuego, solo había humo, hacía mucho calor y tampoco conocía la distribución de la cuarta planta, fui a la aventura». Pero lo hizo apoyado en su formación militar y en los cuatro años de experiencia que atesora como bombero en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier. «Iba con una linterna y el pasillo se me hizo eterno». Cuando había recorrido la mitad pudo tomar aire en una de las ventanas del patio de luces y logró llegar hasta la puerta del 4ºE. «Estaba que me ahogaba».

La Policía Científica indaga las causas por las que se originó el fuego en un sofá del salón

Al adentrarse en el piso la sorpresa fue mayúscula porque dentro no solo estaba la mujer del anciano, sino otras dos vecinas y dos niños y dos niñas, de 1 a 5 años. Al parecer, el fuego se inició en el 4ºH, cuando en su interior se encontraba una vecina con su hijo cuidando de los retoños de los propietarios del citado inmueble. La mujer trató de apagar las llamas y al ver que se extendían por el salón salió al rellano a pedir auxilio.

Dos vecinos trataron de sofocar el fuego con un extintor. «El incendio se originó en un sofá y la mujer había resguardado a los niños en una habitación», explicó ayer a este diario uno de esos dos vecinos. «Entré al comedor y vacié un extintor en el sofá, parecía que lo había apagado y a los dos minutos empezó a arder otra vez». Las llamas se reavivaron con tal virulencia que llegaron a afectar al toldo del balcón y escalaron hasta la quinta planta. La mujer y los cuatro niños salieron del 4ºH y tuvieron que refugiarse en el 4ºE porque al salir al descansillo, el humo y la falta de visibilidad les impedían bajar las escaleras hasta la calle.

Seis pisos sin desalojar

Este piso, junto a otros cinco, según fuentes de los bomberos, fueron los únicos que se quedaron sin desalojar de los 29 inmuebles con los que cuenta el edificio Asunción. «Era brutal el fuego», recuerda Francisco, al que pocas cosas le sorprenden después de catorce años de servicio en la Policía Local de Cartagena y Alcantarilla. «Cuando llegué al piso las llamas nos comían el terreno». Había que tomar decisiones rápidas mientras llegaban los bomberos y Francisco sacó a las tres mujeres y los cuatro menores al balcón para que se tranquilizasen respirando aire fresco. Paralelamente, empezó a aislar el piso de los efectos del incendio. «Traté de sellar la puerta con cinta aislante y toallas húmedas para que no se colase el humo».

Ese tiempo que ganó fue crucial para que los bomberos, preparados con equipos de respiración autónoma, extinguiesen las llamas y aireasen la cuarta y quinta planta del bloque. La Policía Científica acudió ayer a inspeccionar el 4ºH para determinar las causas del fuego, y fuentes de los bomberos indicaron que «el piso se desintegró, se podía ver hasta la estructura del inmueble superior. Ha sido el incendio más grave en lo que llevamos de año». Tanto el 4ºH como el 5ºH estaban precintados y sus inquilinos no podían acceder por precaución.

Un equipo de 'La Verdad' recorrió ayer el edificio junto al agente Francisco y el olor a quemado se extendía por todas las plantas del bloque, al igual que el hollín. Al llegar al 4ºE, este policía local tuvo la oportunidad de reencontrarse con Beatriz Carrasco, de 72 años, una de las mujeres a las que auxilió. «Fue un susto muy grande; yo estaba con ansiedad y los niños llorando», rememoraba con los ojos vidriosos. «Pero estaba él, pues ya estamos salvados», bromeaba. Su marido, Francisco del Pueblo, el hombre que este policía local se encontró tirado en la cuarta planta y le pidió ayuda para rescatar a Beatriz, se recuperaba del susto. «Está en la cama».

El oficial jefe de la Policía Local, Bartolomé Mayol, avanzó ayer que ha solicitado a la Concejalía de Seguridad Ciudadana la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo para Francisco Legaz. «Con esto se comprueba que los agentes están cada vez más preparados y que se implican jugándose la vida, reaccionando en unos segundos. Esta actuación es heroica».

La dotación del parque de bomberos «es insuficiente»

Miembros de los bomberos de Alcantarilla denunciaron ayer «la dotación insuficiente de personal que tiene el parque». En cada turno hay tres agentes y en el incendio ocurrido el martes, en el edificio Asunción, «se evidenciaron estas carencias y nos vimos desbordados». De hecho, fue necesario pedir apoyo a los bomberos del parque de Molina de Segura y destacan «la importancia» que tuvo la intervención de la Policía Local mientras ellos llegaban al edificio. A su juicio, para un municipio que es el quinto por población de la Región, «hace falta un mínimo de seis bomberos por turno».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos