La Junta de Gobierno de Alcantarilla destina 25.000 euros al pago del enganche de la luz de las viviendas sociales

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAAlcantarilla

La oposición se negó a destinar parte de una subvención para pagar el dinero que los residentes en 84 pisos de las calles Alegría e Ilusión habían defraudado a Iberdrola. Pero tras ese intento frustado, el PP ha recurrido a la Junta de Gobierno para aprobar el gasto de 25.000 euros del presupuesto municipal «con destino al pago del coste del proyecto de actuación preferente en el grupo de viviendas sociales». En la práctica, esto supone que las arcas municipales abonarán una parte de los recibos que durante dos largos años no pagaron los vecinos porque todos se engancharon ilegalmente al suministro.

La Junta de Gobierno asegura que los vecinos «manifiestan su voluntad de cambiar» y expone que «el acuerdo alcanzado con Cáritas e Iberdrola se enmarca dentro de las acciones compensatorias que los poderes públicos han de promover cuando un área determinada se encuentra en la situación de marginalidad, como la que actualmente tiene lugar en las viviendas sociales del barrio de Vistabella». El acuerdo, según ha informado una de las partes a este diario, incluye que la ONG pague la otra parte del fluido eléctrico defraudado.

«El fraude se pagará al 50%». Los vecinos generaron una deuda de 130.000 euros, pero la compañía hizo una quita, primero rebajó la 'multa' a 60.000 euros y ahora parece que la suma definitiva serán 50.000 euros.

Uno a uno por la oficina

Los vecinos de la zona siguen disfrutando de energía, pese a que a efectos oficiales no están dados de alta en Iberdrola y la deuda sigue ahí. De hecho, cuando la compañía reciba el pago de todo lo defraudado, no 'subirá los plomos' de una atacada a las 84 viviendas, sino que cada vecino tendrá que acudir a sus oficinas con la autorización de industria y deberá mostrar la cédula de habitabilidad del piso, la escritura o el padrón, para suscribir un contrato individual para hacerse responsable de su contador.

Ciudadanos anunció ayer que «estamos analizándolo jurídicamente» el acuerdo de la Junta de Gobierno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos