El gobierno popular vota en contra de sacar las vías del AVE de Las Tejeras

Rompe el pacto con PSOE, Podemos e IU para instar a Fomento a frenar la licitación de la alta velocidad en Barriomar, mientras se negocia una alternativa para el barrio

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAAlcantarilla

Los ocho ediles de gobierno del PP votaron en contra de la histórica reivindicación del barrio de Las Tejeras de Alcantarilla: evitar la entrada del AVE a través del actual trazado del cercanías. Los populares, tal y como publicó 'La Verdad' el 13 de enero, se habían comprometido con PSOE, IU, Podemos y la edil no adscrita a apoyar una moción conjunta.

La iniciativa, en primer lugar, instaba al Ministerio de Fomento a separar los proyectos de soterramiento de la alta velocidad de la estación Murcia-El Carmen y Barriormar; en segundo, solicitaba la paralización de la licitación de Barriomar y, finalmente, proponía sentarse a negociar una alternativa para sacar las vías de Las Tejeras. Sin embargo, en la sesión plenaria del pasado jueves, rompieron el pacto y se quedaron solos, oponiéndose a una iniciativa respaldada por toda la oposición, los residentes del barrio y la plataforma El Tren Fuera de Alcantarilla.

Unos días antes de la sesión, el portavoz popular, Juan Manuel Gómez, avanzó a IU que el PP se desmarcaba del pacto y votaría en contra de la moción impulsada por la plataforma. Durante el Pleno, al portavoz le tocó la patata caliente de justificar el cambio de posición y argumentó que la negativa del PP a dirigirse al Ministerio para separar la licitación del AVE en El Carmen y Barriomar se debía a que «supone una pérdida de un inversión de 600 millones de euros que se está realizando en Murcia» Y añadió que los citados tramos «están dentro del Corredor Mediterráneo y España está inmerso en él y pensamos que es una infraestructura necesaria y beneficiosa para nuestra región».

Antes de la votación, los grupos de la oposición presentaron una enmienda a la moción solicitando, entre otras cuestiones, un trazado alternativo para el AVE y el Corredor para evitar el paso de trenes de pasajeros y mercancías peligrosas por los cascos urbanos de Murcia y Alcantarilla. A lo que el portavoz popular apuntó que «lo que nos gustaría es que nos dijeran por dónde». Tanto la plataforma como la bancada de la oposición defienden como alternativa sacar las vías de Las Tejeras por el Reguerón, es decir, el proyecto que propuso el expresidente regional Ramón Luis Valcárcel en 2003, pero el portavoz popular dijo que «la Dirección General competente nos dice que por el Reguerón es imposible por la cantidad de vecinos afectados, unos 5.000».

No especificó cuál era departamento que tiraba por tierra la alternativa de Valcárcel. También aseguró que frenar la licitación de la alta velocidad en Barriomar sería una medida «indiferente» y que para sacar las vías de Las Tejeras por el Reguerón «habría que quitar todo lo que se ha hecho ahora mismo», en alusión a las obras del AVE en Murcia.

Desde Podemos, Arcadio Martínez denunció que «ustedes no trabajan para sus vecinos, que les pase una catenaria de 50.000 voltios por delante de la puerta de sus casas, a ustedes les da igual». Y reiteró que los residentes de Las Tejeras «no quieren las mercancías peligrosas» del Corredor Mediterráneo.

El edil de IU, José Durán, mostró su extrañeza por el argumento del PP para votar en contra, aludiendo a que la variante del Reguerón afecta a 5.000 personas en Murcia. «Le recuerdo que en Alcantarilla hay un estudio que dice que se verán afectados por el AVE más de 11.400 vecinos».

Malestar en las pajareras

Durán zanjó que «ustedes han dejado claro aquí que defienden el paso del AVE, tal y como venía en el proyecto inicial». Esto es, según el estudio informativo aprobado en 2012, que la alta velocidad vaya en superficie desde Nonduermas hasta el Camino de Los Soldados y, cuando pase por el apeadero de Las Tejeras, salga en trinchera hasta el Camino de Los Romanos, y una vez allí, arranque una estructura similar a un cajón de hormigón. «El barrio se quedará marginado del casco urbano», alertó IU.

Ciudadanos también apoyó la moción y su portavoz, Francisco Álvarez, arremetió contra el voto en contra de los ediles del PP: «Ustedes condenan a Las Tejeras a su segregación. No parecen de Alcantarilla, aunque hayan nacido aquí, ustedes no defienden a sus vecinos, sino al PP». Cuando Álvarez dijo esas palabras, una vecina, desde las pajareras, comenzó a increpar a los populares por desmarcarse de la moción, lo que obligó al alcalde, Joaquín Buendía, a pedirle que guardara silencio.

La edil del PSOE Lara Hernández lamentó que «solo han pensado en la disciplina de su partido» y recordó que «no queremos que mercancías peligrosas atraviesen el casco urbano a escasos metros de colegios e institutos, no queremos que el AVE pase en superficie por el barrio de Las Tejeras. En esta moción se pide una alternativa viable y justa al paso de trenes, que los alcantarilleros sean considerados como vecinos de primera y no como meros espectadores de un proyecto en el que van a ser los más perjudicados».

Tras el debate, la moción y la enmienda fueron aprobadas por 13 votos a favor (PSOE, Cs, IU, Podemos y edil no adscrita), frente a los 8 votos en contra del PP; ahora los populares deberían acatar el acuerdo del Pleno e informar a Fomento de la postura del Ayuntamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos