La Fiscalía se opone al recurso del alcalde para archivar la causa de los conserjes

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

El Ministerio Público ha reclamado que sigan adelante las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia contra el regidor de Alcantarilla, Joaquín Buendía, y su predecesor en la alcaldía, Lázaro Mellado, que están siendo investigados -antes imputados- por un supuesto delito de prevaricación. En concreto, tal y como denunció el PSOE, se sospecha que durante más de diez años mantuvieron sin contrato a la firma Crispemar al frente del servicio de conserjes en colegios. En un informe, la Fiscalía «se opone» al recurso que presentó Buendía para que se archivase la causa.

El actual alcalde llegó a argumentar que los socialistas solo buscaban «penas de telediario» con la querella que presentaron contra su persona, pero el fiscal no solo considera «ajustada a derecho» la resolución que motivó la apertura de diligencias judiciales, sino que además «da por reproducidos y hace suyos» los motivos y fundamentos expuestos por el letrado Fermín Guerrero, que representa al PSOE. El portavoz socialista, Gabriel Esturillo, resaltó ayer que el Ministerio Público «quiere saber qué ocurrió con ese contrato».

Hoy se celebra un Pleno extraordinario sobre la liquidación del contrato de limpieza viaria, a raíz de dos sentencias que declararon nulo el concurso promovido por el anterior gobierno local. Y Esturillo avanza que pedirá «la dimisión» del alcalde: «Hay motivos de sobra, con el contrato más caro del Ayuntamiento, el de la basura, declarado nulo, y el de los conserjes bajo sospecha judicial».

Tras el posicionamiento del fiscal, es el juzgado el que tiene que pronunciarse y en caso de hacerlo en el mismo sentido, el recurso de Buendía, al tratarse de uno de reforma subsidiario de apelación, podría ser elevado a la Audiencia Provincial. El PP emitió ayer un comunicado en el que denuncia que la documentación aportada por el PSOE «es interesada» y que «el único fin es judicializar la política, pedir dimisiones o impulsar mociones de censura para poder quitar a quien ganó las elecciones municipales».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos