Desmantelan una destilería ilegal de alcohol en Alcantarilla llevada por ciudadanos chinos

Las instalaciones de la destileria ilegal. / Policía Nacional

La Policía Nacional interviene cerca de 18.000 litros en diferentes fases de fermentación

LA VERDADMurcia

La Policía Nacional han detenido a tres varones de nacionalidad china como presuntos responsables de un delito contra la salud pública, tras la desmantelación en una nave del polígono industrial de Alcantarilla de una destilería de alcohol ilegal dedicada a producir grandes cantidades de vino y licor con diferentes graduaciones, así como su base logística.

Las investigaciones parten de las Comisarías de Policía Nacional de Alcantarilla y Molina de Segura tras tener conocimiento de la posible elaboración, embotellado y distribución de alcohol, por parte de unos empresarios de origen asiático.

Tras las primeras pesquisas policiales llevadas a cabo, con dispositivos de vigilancia y controles aleatorios, dieron como fruto la localización de una nave industrial. Dicha nave presentaba unas carencias evidentes a nivel de instalaciones propias ( extractores, cableado eléctrico, etc), para la elaboración y manipulación de productor alimenticios. Todo esto levantó las sospechas de los agentes y tras una primera inspección se procedió a su precintado.

Se procedió a un primer precintado de la nave para posteriormente realizar un registro pormenorizado de la actividad empresarial que allí se estaba realizando, contando con la colaboración de otras agencias estatales tales como Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo y y Seguridad Social de la Región de Murcia.

En esta inspección detallada se pudo observar la infraestructura que los detenidos habían instalado; una destilería. Partiendo de los alambiques, elementos primordial y necesario para la destilación de alcohol, así como las tinajas o vasijas para su fermentación y almacenamiento, embases de plásticos de diferentes volúmenes para su embotellado y los distintos tipos de arroz para la elaboración.

La actividad de producción era vino de arroz para cocinar con un volumen de alcohol de 14% y licor de arroz con un volumen de alcohol de 52%, todo ello elaborado de forma clandestina en condiciones insalubres. Se presuponía una distribuían posteriormente sin el etiquetado legalmente exigido y eludiendo, además, el pago de los impuestos especiales a los que están sometidos estos productos. Igualmente carecían del control y registro sanitario preceptivo para la actividad que deseaban desarrollar.

Se han intervenido más de 17.887 litros de alcohol en diferentes fases de fermentación, 142 botellas de 5 litros de vino de arroz, 17 botellas de 8 litros sin determinar y 130 vasijas. Además de etiquetas manipuladas con marca comercial y otras con fecha de producción y caducidad. Elementos necesarios tales como tres bombas de achique, una prensa de acero, cuatro columnas de destilación, accesorios de las mismas, dos coladores de líquido, un aparato filtrador y demás elementos necesarios.

El operativo fue llevado a cabo por los agentes de la Comisaría de Alcantarilla que contó con la colaboración de la Comisaría de Molina de Segura todo ellos de la Jefatura Superior de Policía Nacional de la Región de Murcia y con la cooperación de Vigilancia Aduanera y del Instituto de Trabajo y Seguridad Social de la Región de Murcia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos