La Región acoge el mayor simulacro de emergencias organizado en España

Los bomberos rescatan a uno de los participantes del simulacro. / Vicente Vicéns / AGM

Un seísmo habría causado una rotura en las vías del tren y el descarrillamiento de un Cercanías con tres heridos leves

Jorge García Badía / ep
JORGE GARCÍA BADÍA / EPMurcia

Con la constitución del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) y de su Consejo Asesor, dirigidos por el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, dio comienzo en la mañana de este lunes el ejercicio Región de Murcia 2018, consistente en la simulación de una situación de emergencia del máximo nivel, que va a requerir la activación de varios planes de Protección Civil, va a implicar la movilización de 3.500 personas y, por lo que se refiere al ámbito de la Comunidad Autónoma, implica la participación de 800 personas vinculadas a todos las consejerías del Gobierno regional.

Rivera señaló , así, que «el Gobierno regional está preparado para ofrecer seguridad a los ciudadanos, porque tenemos unos servicios de emergencias cuya fiabilidad, eficacia, profesionalidad y sentido de la responsabilidad han quedado acreditados en algunas de las situaciones más difíciles vividas en España, tanto en cuanto a movimientos sísmicos, en inundaciones como en incendios forestales, y son capaces de responder a las situaciones de máxima exigencia como los mejores, porque están también entre los que mejor se preparan».

Más

El consejero explicó que «de la mano de la Unidad Militar de Emergencias, durante esta semana se van a simular todo tipo de situaciones extremas derivadas de una emergencia del máximo nivel que ocurrirán de manera simultánea, como terremotos, inundaciones, situaciones de riesgo químico y transportes de mercancías peligrosas, y precisarán de una respuesta rápida y coordinada, poniendo a prueba la capacidad de respuesta de los efectivos movilizados por la Unidad Militar de Emergencias, la Comunidad Autónoma, Fuerzas Armadas, ayuntamientos, empresas, organismos civiles, Cruz Roja y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Estado».

«Este ejercicio nos va a permitir mejorar la coordinación entre todos los efectivos movilizados y la ejecución de los protocolos previstos en los planes de Protección Civil nacionales, regionales y locales. Porque el perfeccionamiento de la coordinación y la cooperación permite ser más eficaces a la hora de intervenir, y la eficacia deriva en la seguridad de la población», recalcó Rivera.

Más de 1.000 alumnos evacuados en solo dos minutos

En solo dos minutos el personal del instituto Sanje ha evacuado con éxito a los 1.200 alumnos del centro, dentro del simulacro de emergencia que saltaba por sorpresa para alumnos y docentes a las 9.59 horas de la mañana de este lunes. Los técnicos de riesgos laborales de la Consejería de Educación han supervisado la evacuación y han subrayado que el tiempo obtenido es «excepcional». El desalojo se ha producido a causa de las distintas réplicas que se están registrando en Alcantarilla desde que a las 7.57 se produjera un terremoto de 6,5 grados en la escala Richter.

El 112 está enviando en tiempo real incidencias a la centralita de la Policía Local de Alcantarilla, de forma que Protección Civil, Policía Local, Cruz Roja y Bomberos están movilizándose sobre la marcha.

Pasadas las 10 de la mañana se elevaba la alerta a nivel 2, el mando lo asumía la Dirección General de Emergencias y se solicitaba la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Todo ello debido a que en el municipio se han registrado graves incidentes, como un accidente de tren en el apeadero de Los Romanos con tres heridos leves y un accidente químico con un derrame de tolueno que ha generado un charco de 200 m2 en las inmediaciones de derivados químicos.

En estos momentos continúan desarrollándose varias de las incidencias previstas en este macrosimulacro. Entre ellas, el seísmo habría provocado la ruptura de la presa de la Contraparada, lo que ha producido una crecida de agua en el río Segura a su paso por Murcia, que ha sorprendido a seis personas en cuatro piraguas y a trece corredores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos