La Delegación insta a anular tres acuerdos del Pleno para municipalizar servicios

Las mociones las aprobó la oposición, pero Bernabé expone que se ha infringido la ley de Bases de Régimen Local

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

Un oficio de la Delegación del Gobierno allana el camino para sacar a concurso tres servicios del Ayuntamiento de Alcantarilla. Su titular, Francisco Bernabé, requiere al Consistorio para que anule tres acuerdos adoptados en el Pleno del 30 de noviembre de 2017. En aquella sesión, la oposición (PSOE, Cs, IU y Podemos) sacó adelante tres mociones en las que instaban al equipo de gobierno del PP a municipalizar, en un plazo de seis meses, el servicio de conserjes en colegios, el mantenimiento de instalaciones deportivas y la limpieza de edificios municipales. Esas mociones impidieron a los populares sacar a concurso tales servicios, pero la Delegación considera que la oposición ha «infringido» la ley de Bases de Régimen Local, «por no haber motivado que el cambio de gestión del servicio público a gestión directa sea una opción más sostenible y eficiente que la gestión actual». También argumenta que el informe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento «considera que no ha lugar al cambio de gestión».

Por último, el delegado recuerda que procede impugnar los tres acuerdos aprobados en el Pleno por la oposición, por «no cumplir» con las limitaciones en la tasa de reposición de personal establecida por los Presupuestos Generales del Estado. Y es que la municipalización supondría asumir las plantillas de cada servicio, no a través de una subrogación, sino convocando un proceso de libre concurrencia. Bernabé advierte de que ha informado a la Abogacía del Estado de que la Dirección General de Administración Local ha detectado en los referidos acuerdos «la posible existencia de un vicio de legalidad»

Convocatoria extraordinaria

El delegado establece un plazo máximo de un mes para anular los acuerdos y el alcalde, Joaquín Buendía, ha convocado para hoy un pleno extraordinario para dar cuenta del requerimiento de la Delegación del Gobierno. En caso de acatarse este oficio, el PP podría sacar a concurso los servicios de conserjes, mantenimiento de instalaciones deportivas y limpieza de edificios municipales.

El portavoz del PSOE, Gabriel Esturillo, criticó ayer que «Buendía se ha buscado al delegado para que nos meta un contencioso contra los acuerdos de las municipalizaciones». Ciudadanos avanzó que «estudiaremos si la Delegación tiene competencias en esta materia; nos parece una situación inusual».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos