Los decretos de 'Juan Palomo'

El edil Juan Manuel Gómez (2i) posando con sus compañeros en uno de los actos en la vía pública que él autorizó vía decreto./PP
El edil Juan Manuel Gómez (2i) posando con sus compañeros en uno de los actos en la vía pública que él autorizó vía decreto. / PP

Cs denuncia que un edil del PP pide permisos para ocupar espacios públicos en actos del partido y él mismo los autoriza y los firma

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

El mismo concejal del PP que solicitaba permiso para ocupar la vía pública, bien para que el Partido Popular desplegase un punto de recogida de firmas, bien para instalar una mesa informativa, era el mismo que posteriormente firmaba los decretos autorizando los citados actos del partido en Alcantarilla. Tal situación, destapada por Ciudadanos y ocurrida hasta en cuatro decretos distintos, llevó ayer al portavoz del partido naranja, Francisco Álvarez, a denunciar con mucha ironía que en la bancada popular «actúan como Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como».

El nombre del primer teniente de alcalde y a la sazón portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Manuel Gómez, figura en el encabezamiento de cuatro decretos, que suscribe «en virtud de las competencias que me vienen otorgadas mediante decreto de alcaldía».

Hasta ahí todo bien, de no ser porque justo en el párrafo siguiente vuelve a aparecer su nombre, «siendo el solicitante Juan Manuel Gómez», y unas líneas más abajo él mismo resuelve «conceder al Partido Popular de Alcantarilla autorización provisional para...»: un acto de partido en la plaza de la Constitución, el 6 de diciembre de 2017; sendas recogidas de firmas por la prisión permanente revisable en las plazas de la Constitución y Adolfo Suárez, los días 10 y 16 de febrero de 2018, y la instalación en el mercado de San Pedro de una mesa informativa sobre los Presupuestos regionales, el 7 de marzo de 2018.

Ciudadanos denunció ayer que el edil y portavoz popular «incumplió» la ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público. En concreto, el artículo 23, el cual establece los supuestos en los que las autoridades y el personal de las administraciones se abstendrán de intervenir. Uno de ellos consiste en «tener interés personal en el asunto», en cuyo caso, los «órganos jerárquicamente superiores» son los que «podrán ordenarle que se abstenga de toda intervención en el expediente». A juicio de Cs, el alcalde, Joaquín Buendía, «tendría que haberle hecho abstenerse».

Modificarán el procedimiento

Álvarez zanjó el asunto criticando el «desconocimiento de las leyes que tiene el equipo de gobierno popular» y recordando que «lo mínimo que le podemos exigir a su portavoz es que conozca la normativa».

Esta labor de fiscalización que Ciudadanos está ejerciendo desde la oposición obligó ayer al propio primer teniente de alcalde, Juan Manuel Gómez, a admitir que hubo «un error al hacer el decreto». También matizó que «lo redactan los técnicos municipales», y subrayó que «en la instancia presentada queda claro que el interesado es el Partido Popular, como persona jurídica, y yo solo actúo como representante».

Pese a todo, el portavoz avanzó que «a partir de ahora se modificará el procedimiento y se pondrá el nombre de la persona jurídica». El edil defendió que las autorizaciones de uso de la vía pública «siguen un procedimiento totalmente reglado y establecido». Las solicitudes se trasladan al área de Urbanismo y esta se ocupa de emitir un informe, concediendo o denegando los actos solicitados. Hasta ahora era el secretario general del PP, Juan Antonio Mata, el que solicitaba los permisos para los actos del partido. Gómez reconoció que en los casos denunciados por Cs él no tendría que haber pedido tales autorizaciones, sino Mata. «No fue a mala fe».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos