Concentraciones semanales en las vías de Las Tejeras para exigir la variante del Reguerón

La plataforma alerta de que el AVE llegará en una estructura de «cajón de hormigón» y aislará el barrio «como en la zona sur de Murcia»

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

La imagen de las concentraciones en el paso a nivel del Camino de los Romanos se volverá a repetir a partir del 8 de noviembre. «Todas las semanas, cada miércoles, nos concentraremos a partir de las siete de la tarde», confirmó ayer Joaquín Atenza, portavoz de la Plataforma El Tren Fuera de Alcantarilla. La decisión de volver a las movilizaciones, tras casi tres años de inactividad, se aprobó en una asamblea con el objetivo de mostrar el malestar de los activistas con el paso del AVE por el barrio de Las Tejeras «a través de un cajón de hormigón».

Se trata de la denominada 'alternativa 2', que proyecta una estructura de cajón, a la que solo le falta la redacción del proyecto de obra después de obtener el visto bueno a la declaración de impacto ambiental. «Tendría una pendiente de un metro y veinte centímetros de altura en el Camino de Los Romanos y antes de la calle Término se elevaría a cinco metros», explica Atenza. La plataforma considera que el efecto de esta estructura en Las Tejeras será similar al de un muro y alerta de los posibles riegos que supondrá para el barrio el paso del Corredor Mediterráneo, con trenes con mercancías peligrosas. «No queremos correr el riesgo constante de accidente químico».

Acuerdo de 2015

Por este motivo, la plataforma se concentrará cada miércoles para reclamar que «se ejecute» la variante del Reguerón, con una longitud de 2,3 kilómetros. Los activistas recuerdan que en 2015, el Pleno aprobó -sin los votos a favor del PP- una moción que instaba a sacar los trenes de mercancías por el Reguerón. «Si no se realiza la variante, Las Tejeras quedarán separadas de Alcantarilla como los barrios del sur de Murcia», alerta la plataforma. Su portavoz asegura que las concentraciones no frenarán el paso del cercanías. «Se desarrollarán sin cortar las vías».

Atenza invitó ayer a que los grupos municipales se sumen a las concentraciones.

Fotos

Vídeos